miércoles, 27 de mayo de 2020

APOYO LENGUA 3º ESO


Hola chicos!

Esta semana vamos a repasar los temas 5 y 6. Como ya sabéis, podéis enviarme un correo si tenéis cualquier duda, o bien consultar estos temas en el libro.

Tenéis como fecha máxima hasta el día 5 de junio para entregarme estos ejercicios. El correo al que me lo tenéis que mandar es valoreseticosazalea@gmail.com

Los que no me hayan entregado los ejercicios que mandé la semana pasada, tienen hasta este viernes para hacerlo.

Un saludo!!



1. Redacta un breve texto expositivo explicando las características principales del Renacimiento. Utiliza como guía/ayuda las oraciones que aparecen a continuación:

·         Junto con el Barroco, es uno de los Siglos de Oro de la literatura española. 
·         Se inicia en Italia. 
·         Etapa de esplendor en España: XVI.
·         Renacimiento de la cultura grecolatina.
·         Base ideológica: el Humanismo.
·         Antropocentrismo.
·         Disfrute de la vida.
·         Desarrollo de las ciencias y el pensamiento.

2. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:    


VERDADERO
FALSO
El núcleo del sintagma verbal es siempre un verbo


Todas las oraciones tienen un predicado verbal.


Los predicados de las oraciones que tienen un verbo copulativo y un atributo se denominan nominales.


Los verbos ser, estar y parecer son habitualmente verbos copulativos.


Cuando una oración tiene CD se dice que es intransitiva.


Hay oraciones que no tienen sujeto y se denominan impersonales.  



3. Justifica si los segmentos subrayados desempeñan la función de CD o CI:

RECUERDA
El Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Suele seguir al verbo y no lleva preposición (la única preposición que puede acompañar a un complemento directo es “a”). Además, podemos sustituir el CD por los pronombres la, lo, las, los. Si podemos reemplazar el CD por uno de estos pronombres y la oración sigue teniendo sentido completo y el mismo significado, estamos ante un CD.
Ejemplo: José pidió disculpas a su madre // José las pidió a su madre.

RECUERDA
El Complemento Indirecto nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo en forma indirecta. Para reconocer al complemento indirecto se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para”. Asimismo, para identificarlo se puede reemplazar el CI por los pronombres le o les.
Ejemplo: El doctor compró un regalo para su esposa // El doctor le compró un regalo.

- Nicolás reconoció a su compañera entre la multitud.
- La policía vigilaba constantemente a aquel individuo.
- Esta película ha gustado a todos los asistentes.
- El dentista extrajo la muela del juicio a un paciente.
- Ella tenía por amigo a Javier.
- El ruido de los vehículos molestaba a los estudiantes.
- El juez advirtió a la acusada varias veces.
- La actuación de este grupo musical interesa mucho a los jóvenes.

4. Señala los complementos circunstanciales de las siguientes oraciones e indica la circunstancia que expresan:

RECUERDA
El complemento circunstancial aporta información acerca de las circunstancias en que se realiza la acción del verbo, estas pueden ser de lugar, tiempo, modo, causa, cantidad, finalidad, instrumento, compañía, duda, afirmación, negación. Todos estos complementos circunstanciales, a excepción de los complementos circunstanciales de duda, afirmación y negación, responden a una pregunta que nos ayuda a localizarlos en la oración: lugar (¿dónde?), tiempo (¿cuándo?, modo (¿cómo?), causa (¿por qué?), cantidad (¿cuánto?), finalidad (¿para qué?), instrumento (¿con qué?), compañía (¿con quién?).

- Los visitantes del zoo observaban con curiosidad las evoluciones de los chimpancés.
- Vino con su amigo a la inauguración de la exposición.
- Este verano iremos a los Picos de Europa.
- Este domingo visitaremos el salón del cómic.
- Se golpeó la cara sin querer con la puerta.
- Miró por curiosidad la ventana.

5. Completa los siguientes enunciados de manera que sean correctos:

- El conjunto de palabras que comparten un mismo lexema constituye una _________________ léxica.
- Los morfemas derivativos pueden ser _______________, sufijos e infijos.
- Los sufijos siempre van _______________ del lexema o raíz.
- Los sufijos apreciativos pueden ser aumentativos, _______________ y _________________.
- La palabra resultante de unir dos o más lexemas se denomina ______________.
- Las siglas se escriben _______ puntos.

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