miércoles, 27 de mayo de 2020

APOYO LENGUA 2º ESO


Hola chicos!

Esta semana vamos a repasar los temas 5 y 6. Como ya sabéis, podéis enviarme un correo si tenéis cualquier duda, o bien consultar estos temas en el libro.

Tenéis como fecha máxima hasta el día 5 de junio para entregarme estos ejercicios. El correo al que me lo tenéis que mandar es valoreseticosazalea@gmail.com

Los que no me hayan entregado los ejercicios que mandé la semana pasada, tienen hasta este viernes para hacerlo.

Un saludo!!



1. Lee el texto del recuadro y responde a las preguntas:

LA DETENCIÓN DE OLIVER
Oliver aún no había descubierto a qué se dedicaban sus nuevos amigos. Solo sabía que se paseaban por las calles mirando con extraño interés a los transeúntes. Pero aquella mañana entendió en qué consistía su “oficio”. Mientras un caballero leía un diario, el Marrullero le metió la mano en el bolsillo, sacó un monedero con agilidad, se lo dio a su compinche y los dos golfillos echaron a correr. Justo entonces, el señor buscó en su bolsillo y notó que le faltaba algo. Bruscamente, se giró y vio a Oliver observándole boquiabierto. El chico estaba tan confundido que permanecía paralizado, aunque, de pronto, comprendió que también él se hallaba en evidente peligro y huyó a la carrera. –¡Al ladrón, al ladrón! –vociferó el caballero. Cientos de voces bramaban esas palabras una y otra vez, pues la muchedumbre seguía al muchacho sin orden ni concierto e incluso los culpables se sumaron a la persecución como dos “bue-nos ciudadanos”. Más y más gente se añadía al acoso desde cada bocacalle y, conforme Oliver se sentía desfallecer, oía el clamor más cerca.
Estaba tan exhausto que al final se trastabilló. Al caer de bruces, se lastimó la mandíbula y empezó a sangrar. El gentío ya se arremolinaba a su vera, cuando un autoritario policía gritó: –¡Levántate, granujilla! ¡Voy a llevarte ante el juez para que te ponga a buen recaudo! –¡Trate con delicadeza al niño, por favor! –pidió el hombre que había sido víctima del hurto. –¿No es este el joven que le ha robado? –preguntaron algunos de los que miraban la escena. –No estoy completamente seguro... Quizá sea mejor olvidar el asunto –contestó el interpelado. –Eso tendrá que explicárselo al juez – terció el alguacil–. ¡Aún tenemos una oscura celda vacía! El caballero se sentía avergonzado. Imaginaba a un carcelero encerrando a aquel chiquillo en un maloliente calabozo. Tal vez, pensaba, se había dejado llevar por los prejuicios y acabaría pagando un inocente por su desaliñado aspecto.
Charles DICKENS: Oliver Twist

- ¿Cuál es el tiempo externo de esta narración? ¿Y el tiempo interno?


- ¿En qué clase de espacio se desarrolla la narración? ¿Real, imaginario o fantástico?


2. Subraya el complemento directo de casa una de las siguientes oraciones:

RECUERDA
El Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Suele seguir al verbo y no lleva preposición (la única preposición que puede acompañar a un complemento directo es “a”). Además, podemos sustituir el CD por los pronombres la, lo, las, los. Si podemos reemplazar el CD por uno de estos pronombres y la oración sigue teniendo sentido completo y el mismo significado, estamos ante un CD.
Ejemplo: José pidió disculpas a su madre // José las pidió a su madre.

- Lo vamos a hacer con vuestra colaboración.
- Hay muchos inocentes.
- Mi padre tiene razón siempre.
- Te lo prometo, hija.
- El propietario ha vendido el coche a una persona conocida.
- Ella arregló la documentación a Patricia.
- Construyeron una casa a los jubilados.

3. Identifica el complemento indirecto de cada una de estas oraciones:

RECUERDA
El Complemento Indirecto nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo en forma indirecta. Para reconocer al complemento indirecto se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para”. Asimismo, para identificarlo se puede reemplazar el CI por los pronombres le o les.
Ejemplo: El doctor compró un regalo para su esposa // El doctor le compró un regalo.

- Han dicho a sus hijos la verdad.
- Se le notaba la indignación en su rostro.
- Nacho os enseñará algunas cosas más.
- No se lo puedo decir a usted.
- Les sorprendió la aparición de un señor mayor.

4. ¿Cuál es el complemento circunstancial en las oraciones siguientes? Rodea la respuesta correcta:

RECUERDA
El complemento circunstancial aporta información acerca de las circunstancias en que se realiza la acción del verbo, estas pueden ser de lugar, tiempo, modo, causa, cantidad, finalidad, instrumento, compañía, duda, afirmación, negación. Todos estos complementos circunstanciales, a excepción de los complementos circunstanciales de duda, afirmación y negación, responden a una pregunta que nos ayuda a localizarlos en la oración: lugar (¿dónde?), tiempo (¿cuándo?, modo (¿cómo?), causa (¿por qué?), cantidad (¿cuánto?), finalidad (¿para qué?), instrumento (¿con qué?), compañía (¿con quién?).

1. Oración: Mi hermana fue en moto al cine el viernes pasado.
a. Mi hermana
b. En moto.
c. Al cine.
d. El viernes pasado.

2. Oración: En mi colegio hay muchos ordenadores sin los monitores.
a. En mi colegio.
b. Muchos ordenadores.
c. Sin los monitores.
d. Hay.

3. Oración: Ayer comí patatas fritas con mi padre.
a. Ayer.
b. Comí.
c. Patatas fritas.
d. Con mi padre.

4. Oración: En la calle, Luis juega con sus amigos.
a. En la calle.
b. Luis.
c. Juega.
d. Con sus amigos.


5. Indica qué tipo de complemento es el que está subrayado en la oración.

1. Oración: Ellos se bañaron en la playa.
a. Complemento Circunstancial de Lugar.
b. Complemento Circunstancial de Modo.
c. Complemento Circunstancial de Tiempo.
d. Complemento Circunstancial de Causa.

2. Oración: Me cepillo los dientes por la mañana.
a. Complemento Circunstancial de Cantidad.
b. Complemento Circunstancial de Materia o Instrumento.
c. Complemento Circunstancial de Tiempo.
d. Complemento Circunstancial de Compañía.

3. Oración: El trabajo me ha salido bien.
a. Complemento Circunstancial de Causa.
b. Complemento Circunstancial de Compañía.
c. Complemento Circunstancial de Modo.
d. Complemento Circunstancial de Lugar.

4. Oración: Marcos lo vendió por necesidad.
a. Complemento Circunstancial de Modo.
b. Complemento Agente.
c. Complemento Circunstancial de Materia o Instrumento.
d. Complemento Circunstancial de Causa.

5. Oración: María jugó con una raqueta prestada.
a. Complemento Circunstancial de Lugar.
b. Complemento Circunstancial de Materia o Instrumento.
c. Complemento Circunstancial de Modo.
d. Complemento Circunstancial de Causa.

6. Oración: Jesús estuvo con sus hermanos.

a. Complemento Circunstancial de Materia o Instrumento.
b. Complemento Circunstancial de Compañía.
c. Complemento Circunstancial de Tiempo.
d. Complemento Circunstancial de Causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario