Hola chicos!
Esta semana vamos a repasar los
temas 5 y 6. Como ya sabéis, podéis enviarme un correo si tenéis cualquier
duda, o bien consultar estos temas en el libro.
Tenéis como fecha máxima hasta el día 5 de junio para entregarme estos
ejercicios. El correo al que me lo tenéis que mandar es valoreseticosazalea@gmail.com
Los que no me hayan entregado los ejercicios que mandé la semana
pasada, tienen hasta este viernes
para hacerlo.
Un saludo!!
1. Lee y responde a
las cuestiones:
La Plaza de España de
Sevilla, obra del arquitecto Aníbal González, fue el principal edificio de la
Exposición Iberoamericana de 1929. Es una plaza semicircular, con una enorme
fuente en el centro. Tiene 200 m de diámetro y está bordeada por una ría, con puentes
primorosamente adornados con cerámica trianera. Detrás de la ría se alza un
edificio, realzado con dos torres bellísimas en los extremos norte y sur y una
larga galería columnada, con edificación de dos plantas y en su centro un
cuerpo de tres plantas, flanqueado por otras dos torres menores. El conjunto es
de ladrillo limpio combinado con mármol blanco y decorado con azulejos. Puede
considerarse este conjunto como la culminación del estilo regionalista
sevillano. Por el pie de la columnata hay un andén decorado con bancos de
azulejo y sobre cada uno de ellos un gran panel, también de azulejo, en el que
está pintada una escena histórica alusiva a cada una de las provincias
españolas.
·
¿Se trata de una descripción objetiva o
subjetiva? Argumenta tu respuesta.
·
¿Qué tiempo verbal se utiliza en el texto
preferentemente? Copia cinco ejemplos.
·
¿Es correcto decir que el orden de esta
descripción va de lo general a los detalles? ¿Por
qué?
·
Di a través de qué sentido se percibe lo que
indican estos adjetivos: semicircular, larga, limpio y blanco.
2. Localiza en el texto anterior las siguientes clases de palabras:
- Adjetivo, femenino, singular:
- Determinante artículo:
- Determinante numeral:
- Determinante demostrativo:
- Nombre propio, antropónimo:
-
Nombre común, concreto, contable, individual, masculino, plural:
- Adjetivo, masculino, plural:
3. Completa el cuadro con los datos que faltan de cada una de las
formas verbales.
VERBOS
|
PERSONA
Y NÚMERO
|
TIEMPO
|
MODO
|
Amaré
|
|
Futuro
|
|
Salgas
|
|
|
Subjuntivo
|
Perdieron
|
3ª plural
|
|
|
Dibujábamos
|
|
|
|
Venid
|
|
|
|
Ha
bebido
|
|
|
|
4. En el siguiente texto señala en rojo las formas personales del verbo
y en azul las no personales. Posteriormente, clasifica las formas NO
personales.
Iba
conduciendo y pensando en mis cosas cuando, al llegar a la rotonda, algo captó
mi atención. Las señales estaban en su sitio y los almendros habían florecido
como todas las primaveras... No parecía haber nada extraño; sin embargo, tenía
la sensación de no circular por el mismo lugar en que lo venía haciendo durante
los últimos diez años. Había llegado a mi salida; siempre la segunda, pero
seguí girando...
INFINITIVO
|
GERUNDIO
|
PARTICIPIO
|
|
|
|
5. Rodea la silaba tónica de las siguientes
palabras y clasifícalas en la tabla
Caballo – tenedor
– botella – parálisis – árbol – católico ordenador – espejo – balcón
– lágrima – azul – teléfono infinito –
módulo – maratón
|
AGUDAS
|
LLANAS
|
ESDRÚJULAS
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario