Buenos
días a todos!
Para
esta semana seguimos con la misma dinámica de esta 3ª evaluación, es decir,
vamos a repasar los temas en orden, desde el primero hasta el último que habéis
visto en clase. La semana pasada vimos el tema 1 y 2; en esta trabajaremos el
tema 2 y 3. Podéis consultar estos temas del libro o enviarme un correo si
tenéis cualquier duda.
Tenéis
como fecha máxima hasta el día 15 de
mayo para entregarme estos ejercicios. El correo al que me lo tenéis
que mandar es valoreseticosazalea@gmail.com
Los
que no me hayan entregado los
ejercicios que mandé la semana pasada, tienen hasta este viernes para hacerlo.
Mucho
ánimo
1. Lee el siguiente relato
y clasifica todas las palabras en el cuadro de debajo.
EL
MONTE
Cuando Juan salió al campo, aquella mañana tranquila, la
montaña ya no estaba. La llanura se abría nueva, magnifica, enorme, bajo el sol
naciente, dorada.
Allí, de memora de hombre, siempre hubo un monte cónico,
peludo, sucio, terroso y grande. Ahora, al amanecer, había desaparecido.
Le pareció bien a Juan. Por fin había sucedido algo que
valía la pena, de acuerdo con sus ideas.
- Ya te decía yo- le dijo a su mujer.
- Pues es verdad. Así podremos ir más deprisa a casa de mi
hermana.
Max Aub, Algunas prosas y otras.
Clases de palabra
|
|
SUSTANTIVO
|
|
ADJETIVO
|
|
VERBO
|
|
ADVERBIO
|
|
PRONOMBRE
|
|
DETERMINANTE
|
|
PREPOSICIÓN
|
|
CONJUNCIÓN
|
|
2. Destaca el sustantivo
que sea el núcleo de los siguientes sintagmas nominales:
Este
nuevo ordenador
Mi
primer viaje
La
mirada de Enrique
Tres
carreras de caballos
Su
viejo tren de vapor
Algunas
pistolas de agua
El
libro de las celebraciones
3. Subraya de cada serie
el tipo de sustantivo indicado:
-Un
nombre abstracto: bolígrafo, alegría, cocinero, águila
-Un
nombre colectivo: oveja, colmena, caballos, mecánico
-Un
nombre no contable: libro, pez, escoba, arena
-Un
nombre propio: remedios, paz, Inés, alegría
4. Completa cada texto con
uno de los determinantes indicados. A continuación, indica de qué clase de
determinante se trata en cada caso.
este, esta, estos, estas
|
Me gustaba mucho
_________ camisa, pero no aquella.
|
|
algún, alguna, algunos,
algunas
|
Nos sorprendieron
___________ comentarios.
|
|
mi, mío mía, mis, míos,
mías
|
Estas reflexiones son
ideas ________.
|
|
dos, segundo, doble,
mitad
|
Aunque prefiero un
notable y un bien, me conformo con _________ bienes.
|
|
qué, cuál, cuáles,
cuánto, cuánto, cuánta, cuántos
|
Me sorprende desconocer
___________ amigos tienes y cómo son.
|
|
5. Escribe una oración con
cada una de las acepciones de esta palabra polisémica.
Canguro
1. m. Mamífero marsupial, herbívoro,
propio de Australia e islas adyacentes, con las extremidades posteriores muy
desarrolladas, mediante las cuales se traslada a saltos. La cola es también muy
robusta, y se apoya en ella cuando está parado.
2. m. Prenda de abrigo corta, generalmente
de tela impermeable, con capucha y un gran bolsillo en la parte delantera.
3. Persona, generalmente joven, que se
encarga de atender a niños pequeños en ausencia corta de los padres.
1.
______________________________________________________________.
2.
______________________________________________________________.
3.
______________________________________________________________.
No hay comentarios:
Publicar un comentario