sábado, 4 de abril de 2020

BIOLOGIAGEOLOGÍA RESPUESTAS SEMANA 3


BIOLOGÍA GEOLOGÍA 1º ESO
RESPUESTAS ACTIVIDADES
SEMANA 3 (30 AL 5 ABRIL)

Tema 11.- LAS PLANTAS SIN FLOR.

Página 231 nº 4
El talo y el cormo se parecen en su aspecto alargado y tienen estructuras parecidas para sujetarse al sustrato y a captar la luz solar.

La principal diferencia es que el talo NO tiene tejidos diferenciados y el cormo SI los tiene.  
( Explicación: Cuando decimos que la estructura de talo, típica de los musgos, No tiene tejidos diferenciados, es porque cuando miramos al microscopio rizoides, cauloides o filoides observamos que las células que lo forman son todas iguales. No se diferencian.
En cambio, si miramos al microscopio las células que hay en la raíz, en las hojas o en los tallos de la estructura de CORMO típica de pteridofitos (helechos) y espermatofitos (pinos, geranios, moreras…) se aprecian muchas diferencias en cuanto su tamaño, su forma y la función. Por eso hablamos de tejidos diferenciados, diferentes).

Los filoides son simples y las hojas, en cambio, tienen una estructura compleja con tejidos verdaderos.
El cauloide solo sostiene los filoides y en cambio, el tallo sostiene las hojas y además tiene una función de transporte mediante los vasos conductores.
Los rizoides sirven solo para sujetarse al sustrato, mientras que las raíces sirven para sujetarse y además absorben agua y sales minerales del sustrato.

Página 231 nº 6
                                   Estructura                 Flores
Briofitos                     talo                             sin flores
Pteridofitos                cormo                         sin flores
Espermatofitos          cormo                         con flores


BIOLOGÍAGEOLOGÍA 3º ESO.
SEMANA 3 (30 AL 5 ABRIL)
RESPUESTAS

TEMA 6.- REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD.

1.- La primera actividad era dibujar, señalar y explicar copiando de una pregunta del libro. No tiene ninguna dificultad.
2.- Página 125 nº 5
 Los órganos se localizan y realizan las siguientes funciones:
. Vagina: es un conducto que comunica el útero con el exterior. Tiene distintas funciones, como la de servir de via de salida del flujo menstrual durante la regla, de la salida del feto y de la placenta al final de un embarazo, en el momento del parto.
Es por donde se introduce el pene y se depositan el semen con los espermatozoides.

. Vulva: es la parte exterior del aparato reproductor femenino. Consta del monte de Venus, clítoris, labios mayoras y labios menores que tienen la función de proteger la entrada de la vagina.

. Trompas de Falopio: son dos conductos que comunican cada ovario con el útero. Su función es la de recoger los óvulos liberados por el ovario y conducirlos hasta el útero.

. Ütero: se localiza en la pelvis, entre la vejiga urinaria y el recto. La principal función es proteger y alimentar al feto durante el embarazo.

. Ovarios: son dos órganos en la cavidad pélvica encargados de la producción de óvulos y de hormonas

3.-        Página 137 nº 24.
Trompas de Falopio; testículos; vagina; vulva; pene; conductos deferentes; ovarios; vesícula seminal; útero; epidídimo.
            Página 137 nº 25.
-          Los espermatozoides son las células reproductoras masculinas.
-          Se forman en los túmulos seminíferos de los testículos.
-          
-          Los espermatozoides se forman en los testículos, pasan a los epidídimos y de éstos a los conductos deferentes, que conducirán a la uretra a través de la cuál será expulsados.
-          El semen es un líquido blanquecino constituido por los espermatozoides, el líquido seminal y el líquido prostático.
-          La formación de los espermatozoides se inicia a partir de los 14 o 16 años. Es un proceso continuo, pero la cantidad de espermatozoides empieza a disminuir a partir de los 50 años de edad.
-          Proporcionar la energía necesaria al espermatozoide para mover su flagelo.

      Página 137 nº 26
La hormona encargada de controlar la maduración de los espermatozoides es la testosterona.
Las mujeres, aunque en mucha menos cantidad, también producen esta hormona en los ovarios, y en las glándulas suprarrenales diversos andrógenos que se transforman en testosterona. En la mujer esta hormona contribuye a la resistencia ósea y al desarrollo muscular.
            Página 137 nº 27
Las prostaglandinas activan la contracción del útero, lo que facilita la movilidad de los espermatozoides dentro del interior del aparato reproductor femenino.
            Página 137 nº 28
1: Ovario; 2: trompas de Falopio; 3: endometrio: 4: útero; 5: vagina; 6: vulva.
 sexuales (progesterona y estrógenos).






BIOLOGÍA GEOLOGÍA 4º ESO
RESPUESTAS
ACTIVIDADES 3 (SEMANA 30 AL 5 ABRIL)

            Tema 8.- La herencia genética.
1.- Página 184 nº 12.
- Como todos los descendientes son “altas”, deducimos que el alelo dominante es “alta” y el recesivo es “enana”.
- La “altura del tallo” presenta herencia dominante. Los alelos son A: “alta”; a: “enana”.
- El genotipo de los progenitores es AA el del progenitor de fenotipo “alta”  y  aa el del progenitor de fenotipo “enana”.
 Los genotipos de los progenitores se deducen del resultado del cruce:
El genotipo de la planta baja es aa, ya que el alelo es recesivo.
 La planta de fenotipo “alta” podría presentar el genotipo heterocigoto (Aa) en este caso tendríamos que haber obtenido entre los descendientes un fenotipo enana  si se hubieran juntado un alelo recesivo a de cada progenitor. Esta situación no se ha dado. Por tanto el otro  progenitor es homocigótico (AA).
 Esquema del cruce, recuerda alelo A determina “alta” y el alelo a determina “baja”.




Todos los descendientes (100%) presentarán el genotipo Aa que tienen un fenotipo alta.

2.- Página 185 nº 13.

Si cruzamos una planta de flores blancas con una de flores rojas y sabiendo que tipo de herencia es intermedia.





3.- Página 185 nº 14.
- No vamos a dibujar los cromosomas de la F1 y los de la F2.
-  Vamos a calcular cuántas plantas de las 192 saldrán de cada genotipo:
      Para el genotipo  LLAA se obtienen 1/16, 1/16 de 192 = 12 plantas
      Para el genotipo  Ll Aa se obtienen 2/16, 2/16 de 192 =  24 plantas
      (Recuerda que 2/16 estaba mal en vuestro libro y os dije de cambiarlo)
      Para el genotipo  LlAA se obtienen 2/16, 2/16 de 192 = 24 plantas
      Para el genotipo  Ll Aa se obtienen 4/16, 4/16 de 192 = 48 plantas

      Para el genotipo  LLaa se obtienen 1/16, 12 plantas
      Para el genotipo  Llaa se obtiene 2/16, 24 plantas

      Para el genotipo  llAA se obtienen 1/16, 12 plantas
      Para el genotipo  ll Aa se obtienen 2/16, 24 plantas

      Para el genotipo llaa se obtienen 1/16, 12 plantas
Si sumáis los resultados: 12+24+24+48+12+24+12+24+12= 192 plantas

4.- Página 188.- Investiga: Cruzando escarabajos.
a)          Longitud de las antenas: herencia dominante, el alelo L largas dominante, l recesivo. El genotipo Ll tiene como fenotipo largas.
            Forma de las antenas: herencia intermedia, el genotipo DE tiene un fenotipo es una mezcla del alelo rectas y del alelo espiralazas.
            Color de los rojos: herencia dominante, el genotipo Rr tiene de fenotipo rojos.
            Forma de los ojos: Herencia intermedia., el genotipo GF tiene como fenotipo una mezcla globosos y  planos.
            Coloración de los élitros: Codominancia, porque aparecen las características de los dos alelos; el genotipo NA tiene el fenotipo manchados, que aparecen los dos caracteres a la vez.
            Tipo de patas: herencia dominante. El alelo P sin pelos domina al p peludas, así el genotipo Pp tiene como fenotipo sin pelos.



b)        P                     LLRR                                    x                      llrr

Gametos:                    LR                                                     lr

            F1        Genotipo 100%          LlRr
                        Fenotipo 100%    escarabajos con antenas largas y ojos rojos.



c)                                LlRr                           x                      LlRr
Gametos:       LR   Lr   lR   lr                                       LR   Lr   lR   lr

Para sacar todas las combinaciones posibles de la F2 haremos una tabla:

                                   LR                  Lr                   lR                    lr
LR                              LLRR             LLRr               LlRR               LlRr

Lr                               LLRr               LLrr                LlRr                Llrr

lR                               LlRR               LlRr                llRR                llRr

lr                                 LlRr                Llrr                  LlRr                llrr

Resultados:                             Genotipos                                          Fenotipos
            1/16 LLRR; 2/16 LLRr; 2/16 LlRR; 4/16 LlRr                    9/16 largas-rojos.
                                                    1/16 LLrr;  2/16 Llrr                     3/16 larga- blancos
                                                     1/16 llRR; 2/16 llRr                     3/16 cortas-rojos
                                                                       1/16 llrr                      1/16 cortas-blancos


PARA LEER DESPACIO, PENSAR Y COPIAR EN LA LIBRETA.
Explicación sobre la formación de gametos, he visto que algunos NO lo tenéis claro:

1.- Supongamos que estamos estudiando un solo carácter y que ha recibido los dos alelos iguales, nos da igual que sean dominantes o recesivo (homocigóticos):
Genotipos: AA y aa
AA produce gametos todos iguales A
aa produce gametos todos iguales a

2.- Supongamos que estamos estudiando un solo carácter y que han recibido dos alelos diferentes. (heterocigoticos):
Genotipo: Aa , entonces producirá dos tipos de gametos, unos gametos con el alelo A y otros con el alelo a.

3.- Supongamos que vamos a estudiar dos caracteres.
Genotipos posibles: AARR, AARr, AArr, AaRR, AaRr; Aarr, aaRR, aaRr; aarr.
Los gametos que producirán cada genotipo serán:

AARR: Gametos: AR (Fíjate elegimos un alelo del primer carácter y un alelo del segundo, no hay mas posibilidades en este caso)

AARr: Gametos: AR y Ar.

AArr: Gametos: Ar.

AaRR: Gametos AR y aR.

AaRr: Gametos AR, Ar, aR, ar

Aarr: Gametos: Ar y ar

aaRR: Gametos: aR

aaRr: Gametos aR y ar.

Aarr: Gametos: Ar y ar.



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