Buenos días a
todos,
Vamos
a seguir esta semana trabajando los contenidos
que ya habéis visto en clase. Para realizar las actividades podéis
consultar los temas 1 y 2 de vuestro
libro. Además, no dudéis en poneros en contacto conmigo si tenéis alguna
duda cuando os pongáis a hacer los deberes, ya que como doy suficiente
tiempo para hacerlos no hay ningún problema. El objetivo es que afiancéis los
conocimientos y sepáis cómo utilizarlos ahora y en un futuro.
Recordad
que los que NO me habéis entregado los deberes de la semana pasada tenéis
hasta este viernes (1 de mayo) para
hacerlo.
Los
ejercicios de esta semana tenéis que entregarlos como máximo el viernes 8 de mayo.
Un
saludo!
1. Indica si estos textos de la obra Fragmentos de interior, de Carmen Martín
Gaite, son narrativos, descriptivos o dialogados:
TEXTO A:
— Dile a Isabel
que no me llame a casa de ningún amigo, que ya le mandaré noticias yo.
— Bueno. ¿No le
encontrarán ahí arriba?
— Ya, como que
me voy a quedar aquí. Por aquí me escapo.
— Pero tenga
cuidado. Hay muchos desniveles de una azotea a otra.
TEXTO B:
Entró en la
habitación una mujer alta y de buen tipo con pestañas postizas y el pelo teñido
color de azafrán dispuesto en multitud de sortijillas opacas, como de vellón de
cordero, que le rodeaban el rostro en aureola ampulosa y exótica.
TEXTO C:
El hombre que
se había tropezado con Luisa dobló el periódico que acababa de comprar y la
siguió a cierta distancia por la calle de San Bernardo arriba, parándose un
poco ante los quioscos y las tiendas donde ella se paraba, tratando de captar
su mirada […].
2. ¿Qué es un texto autobiográfico? ¿En
qué persona verbal suele narrarse este tipo de texto?
3. Relaciona cada una de las siguientes
características con el género literario que corresponda: lírico, narrativo,
dramático.
a) Obra que muestra los problemas de unos personajes
mediante el diálogo.
b) Obra que expresa los sentimientos del
autor.
c) Obra que relata unos hechos en un tiempo y
un espacio.
4. Indica a qué género literario
(lírica, narrativa o teatro) pertenecen estos fragmentos y escribe una
característica de cada uno de ellos:
a) PAULA: ¡Pero
en Inglaterra hay demasiados detectives!...
DIONISIO: ¡Nos
iremos a La Habana!
Miguel Mihura, Tres sombreros de copa.
b) El pájaro en
el viento,
la estrella a
la mar
y el barco a su
puerto
¿cuándo
volverán?
Emilio Prados.
c) Hicimos la
mitad del trayecto por las aceras, pero llegamos frente a la estación
cuando faltaban
solo dos minutos para la hora de salida.
Eduardo
Mendoza, El misterio de la cripta
embrujada.
5 Separa los lexemas de los morfemas en
las siguientes palabras e indica el tipo de morfema (flexivo o derivativo) que
tienen:
Desigual:
Niños:
Abrelatas:
Pasacalles:
Guantera:
Cantan:
6 Relaciona los prefijos con las
palabras para formar palabras derivadas:
Poli-
|
ocupado
|
Pre-
|
anual
|
Bi-
|
hacer
|
Des-
|
traumatismo
|
7. Fíjate en los siguientes sufijos y en
su significado y escribe dos palabras con cada uno de ellos: -ero, -era
(profesión); -ano, -ana (procedencia); -azo (golpe dado con…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario