miércoles, 29 de abril de 2020

APOYO LENGUA 2º ESO


Buenos días a todos,

Vamos a seguir esta semana trabajando los contenidos que ya habéis visto en clase. Para realizar las actividades podéis consultar los temas 1 y 2 de vuestro libro. Además, no dudéis en poneros en contacto conmigo si tenéis alguna duda cuando os pongáis a hacer los deberes, ya que como doy suficiente tiempo para hacerlos no hay ningún problema. El objetivo es que afiancéis los conocimientos y sepáis cómo utilizarlos ahora y en un futuro.

Recordad que los que NO me habéis entregado los deberes de la semana pasada tenéis hasta este viernes (1 de mayo) para hacerlo.

Los ejercicios de esta semana tenéis que entregarlos como máximo el viernes 8 de mayo.

Un saludo!


1. Lee este texto sobre la intención comunicativa y complétalo con las palabras que faltan:

La intención comunicativa de cada hablante determinará el tipo de texto que utilizará para transmitir su mensaje.

Argumentación – Descripción – Narración – Argumentación – Diálogo

– La ................................ relata los acontecimientos que les suceden a unos personajes.
– La ................................ cuenta cómo son las personas, los lugares, los sentimientos, etc.
– El ................................ reproduce las palabras de unos personajes.
– La ................................ explica de manera objetiva una información.
– La ................................ defiende ideas y expresa opiniones.

2. Lee estos enunciados e identifica las oraciones y las frases, marca con una X donde corresponda:  

Oración
Frase
Estuvieron toda la tarde en el campo buscando setas.


Prohibido aparcar en doble fila.


¡Buen provecho!


Sus vecinos están cambiando las tuberías.


¡A buenas horas!


Siéntate con la espalda recta.


Me gustan los museos de ciencias naturales.


En vacaciones se levanta temprano para regar el jardín.


¡A la estación de autobuses, por favor!



3. Separa las siguientes palabras en morfemas y especifica cuál es la raíz y cuáles son los afijos:

limonero

ramaje

rosal

barbudo

caballero

tersura 

arenal

insoportable

superviviente

zapatería 

desconectar

agobiante

bronceador

predecir

saltarín

madrugador


4. Indica la modalidad de estas oraciones:

– Nos gustaría ir este verano a Berlín.

– Estate sentado y quieto.

– La policía le multó por circular con exceso de velocidad en la autopista.

– ¡Qué alegría saber que participaréis en nuestro equipo!

– No intervino en el proyecto porque no envió el curriculum a tiempo.

– Si no trabajo este fin de semana, tal vez vaya a haceros una visita.

– ¿Queréis un café con nata?

5. Elige dos palabras de alguna de las oraciones de la actividad anterior y forma su familia léxica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario