martes, 28 de abril de 2020
ALUMNOS/AS 3º ESO ( A y B ) LENGUA
ALUMNOS/AS 3º ESO ( A y B ) LENGUA:
SOLUCIONES: Ejercicios pág. 206.
Para indentificar las oraciones en un texto, lo primero que hay que hacer es buscar los verbos ( cuidado con los tiempos compuestos y con las perífrasis verbales, que son solo un verbo, aunque estén compuestos por varias palabras - ya expliqué esto varias veces en clase, pero si seguís teniendo dudas a este respecto, no dudéis en contactar conmigo - ); puede haber, por supuesto, oraciones compuestas, en las que haya más de un verbo independiente. Acto seguido, poned vuestra atención en los puntos ( seguido, aparte, final ) y en los puntos y coma.
12- a) En este texto encontramos las siguientes oraciones:
- Un fin... hasta ... sus padres ( O. compuesta, con más de un verbo: llegó y venía ).
- Era primavera... hasta ... la gran ciudad ( O. compuesta, con más de un verbo: quería disfrutar = perífrasis verbal y [ quería ] + descansar = otra perífrasis ).
- En la playa... hasta ... dunas ( O. simple, un solo verbo: acumulaba ).
- La niña... hasta ... dificultad ( O. simple, un solo verbo: caminaba ).
b + e) Solo tenéis que poner plural donde haya singular y viceversa ( yo las he hecho todas, no solo la que pide en el ejercicio ).
- Llegaron + niñas, las familias querían, los vientos acumulaban, las niñas caminaban.
c + d) En concreto en la oración subrayada tenemos: dos GN ( subrayados ).
GN: El viento / Los vientos acumulaba/n la arena = Viento/s cambia, arena,no.
Por supuesto, dentro de los GPrep. también hay GN: En la playa, en pequeñas dunas.
f) Es el sujeto.
PÁG. 207:
13) Mis amigos / mi amigo; Elvira/ellas; estas chiquillas/esta chiquilla; tu hermano/tus hermanos.
14) Ellos; ella; ella; ellos.
15) - Mis amigos ( 3ª p.pl.) se han ido ( ídem )...
- Elvira ( 3ª p.sg ) está ( ídem )...
- Esta chiquilla ( 3ª p. sg ) es ( ídem )...
- Tus hermanos ( 3ª p. pl ) son ( ídem )...
16) - El profesor/ los profesores ha/han publicado.
- Tu amigo/tus amigos ha/han colgado...
- El telediario/los telediarios ha/han dicho...
- Mis padres/mi padre han/ha ido...
17) 1. las notas ( CD ); esta mañana ( CCT ).
2. Mi mochila ( CD ).
3. Los resultados del partido ( CD ).
4. La compra ( CD ).
18/19) Ver la imagen adjunta.
* PRÓXIMOS DEBERES: Una vez que hayáis escuchado el audio con mis explicaciones, hacéis los ejercicios de las págs. 208 y 209. Incluyo aquí también un par de videos sobre textos argumentativos y explicativos, para que os quede mejor la diferencia entre ambos y podáis descargarlos.
El audio y los videos daban problemas, y los he vuelto a subir. Ahora sí funcionan.
AUDIO EXPLICACIÓN:
https://drive.google.com/open?id=1VcmspxoqJfPEyRvwuzhXi3J2YvAF77Nr
- VIDEOS: 1= Textos argumentativos; 2 = textos expositivos.
1) https://drive.google.com/open?id=1FPh5-x40JRwBiNkGIpRQtiTOce-IpPXw
2) https://drive.google.com/open?id=1CWjSLly46bhBNjPNhIcuUd9PQiXwQxuo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario