martes, 28 de abril de 2020

ALUMNOS/AS 3º ESO ( A y B ) LENGUA


ALUMNOS/AS 3º ESO ( A y B ) LENGUA:

SOLUCIONES: Ejercicios pág. 206.

Para indentificar las oraciones en un texto, lo primero que hay que hacer es buscar los verbos              ( cuidado con los tiempos compuestos y con las perífrasis verbales, que son solo un verbo, aunque estén compuestos por varias palabras - ya expliqué esto varias veces en clase, pero si seguís teniendo dudas a este respecto, no dudéis en contactar conmigo - ); puede haber, por supuesto, oraciones compuestas, en las que haya más de un verbo independiente. Acto seguido, poned vuestra atención en los puntos ( seguido, aparte, final ) y en los puntos y coma.

12- a) En este texto encontramos las siguientes oraciones:

- Un fin... hasta ... sus padres ( O. compuesta, con más de un verbo: llegó y venía ).

-  Era primavera... hasta ... la gran ciudad ( O. compuesta, con más de un verbo: quería disfrutar = perífrasis verbal y [ quería ] + descansar = otra perífrasis ).

- En la playa... hasta ... dunas ( O. simple, un solo verbo: acumulaba ).

- La niña... hasta ... dificultad  ( O. simple, un solo verbo: caminaba ).

b + e) Solo tenéis que poner plural donde haya singular y viceversa ( yo las he hecho todas, no solo la que pide en el ejercicio ).

- Llegaron + niñas, las familias querían, los vientos acumulaban, las niñas caminaban.

c + d)  En concreto en la oración subrayada tenemos:  dos GN ( subrayados ).

GN: El viento / Los vientos acumulaba/n la arena = Viento/s cambia, arena,no.

Por supuesto, dentro de los GPrep. también hay GN: En la playa, en pequeñas dunas.

f) Es el sujeto.


PÁG. 207:

13) Mis amigos / mi amigo; Elvira/ellas; estas chiquillas/esta chiquilla; tu hermano/tus hermanos.

14)  Ellos; ella; ella; ellos.

15)  - Mis amigos ( 3ª p.pl.) se han ido (  ídem )...
       - Elvira ( 3ª p.sg ) está ( ídem )...
       - Esta chiquilla (  3ª p. sg ) es ( ídem )...
       - Tus hermanos ( 3ª p. pl ) son  ( ídem )...

16) - El profesor/ los profesores ha/han publicado.
      - Tu amigo/tus amigos ha/han colgado...
      - El telediario/los telediarios ha/han dicho...
      - Mis padres/mi padre han/ha ido...

17) 1. las notas ( CD ); esta mañana ( CCT ).
       2. Mi mochila ( CD ).
       3. Los resultados del partido ( CD ).
       4. La compra ( CD ). 

18/19)   Ver la imagen adjunta.   




* PRÓXIMOS DEBERES: Una vez que hayáis escuchado el audio con mis explicaciones, hacéis los ejercicios de las págs. 208 y 209. Incluyo aquí también un par de videos sobre textos argumentativos y explicativos, para que os quede mejor la diferencia entre ambos y podáis descargarlos.


El audio y los videos daban problemas, y los he vuelto a subir. Ahora sí funcionan.



AUDIO EXPLICACIÓN:

https://drive.google.com/open?id=1VcmspxoqJfPEyRvwuzhXi3J2YvAF77Nr
                                                                                                                             


- VIDEOS: 1= Textos argumentativos; 2 = textos expositivos.

1)  https://drive.google.com/open?id=1FPh5-x40JRwBiNkGIpRQtiTOce-IpPXw

2)   https://drive.google.com/open?id=1CWjSLly46bhBNjPNhIcuUd9PQiXwQxuo












 

 






 























No hay comentarios:

Publicar un comentario