Buenos días chicos
Esta semana vamos a repasar los
temas 4 y 5. Como ya sabéis, podéis enviarme un correo si tenéis cualquier
duda, o bien consultar estos temas del libro.
Tenéis como fecha máxima hasta el día 29 de mayo para entregarme estos
ejercicios. El correo al que me lo tenéis que mandar es valoreseticosazalea@gmail.com
Los que no me hayan entregado los ejercicios que mandé la semana
pasada, tienen hasta este viernes
para hacerlo.
Ánimo que ya queda poco!
1. Lee el poema y
realiza las actividades:
Una rosa blanca
Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni oruga cultivo:
cultivo una rosa blanca.
José
Martí.
a) ¿Cuántas estrofas
tiene este poema?
b) Señala las sinalefas y mide los versos.
c) ¿Los versos de
esta composición son de arte mayor o de arte menor?
d) ¿Cómo es la rima,
asonante o consonante?
2. Escribe una oración
para cada uno de estos sustantivos utilizando un epíteto:
RECUERDA
Un epíteto es un adjetivo que va delante del sustantivo e indica
una cualidad propia del sustantivo al que acompaña.
- Césped:
- Lobo:
- Verano:
- Agua:
3. Observa la
concordancia y escribe correctamente el adjetivo que aparece entre paréntesis
en estas oraciones:
– Juan se compró una
camisa y un pantalón ... (rojo).
– Regalamos libretas y cajas … (reciclado).
– Los árboles y
plantas … (talado) crecerán nuevamente en primavera.
– Ayer recogimos las
alfombras y las toallas … (limpio).
4. Rodea con un
círculo los adjetivos que son invariables en cuanto al género:
feliz
rojo
alegre
guasón
triste
azul
frío
enorme
transparente
soso
5. Escribe en qué
grado están los adjetivos de estas oraciones:
– Hoy tiene un humor pésimo.
– Javier era ya tan alto como su padre.
– Tu amigo es simpatiquísimo.
– En esta zona, la
primavera es más lluviosa que el otoño.
– El agujero que se abrió era enorme.
– Allí fuimos muy felices.
– Mi bloc está menos lleno que el tuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario