miércoles, 6 de mayo de 2020

APOYO LENGUA 1º ESO


Buenos días a todos!

Para esta semana seguimos con la misma dinámica de esta 3ª evaluación, es decir, vamos a repasar los temas en orden, desde el primero hasta el último que habéis visto en clase. La semana pasada vimos el tema 1 y 2; en esta trabajaremos el tema 2 y 3. Podéis consultar estos temas del libro o enviarme un correo si tenéis cualquier duda.

Tenéis como fecha máxima hasta el día 15 de mayo para entregarme estos ejercicios. El correo al que me lo tenéis que mandar es valoreseticosazalea@gmail.com


Los que no me hayan entregado los ejercicios que mandé la semana pasada, tienen hasta este viernes para hacerlo.


Mucho ánimo


1. Lee y responde a las cuestiones:
De pronto, admirado ante la visión de treinta o cuarenta molinos que se adivinaban a lo lejos, el caballero interrumpió la conversación que sostenían y le dijo a su criado: —La suerte va guiando nuestras cosas mejor de lo que pensábamos; porque mira allí, amigo Sancho Panza, donde se ven treinta, o pocos más, inmensos gigantes. Pienso pelear con ellos y quitarles a todos las vidas, y con el botín que ganemos comenzaremos a enriquecernos. —¿Qué gigantes? —preguntó Sancho. —Aquellos que allí ves —le indicó su amo— de los brazos largos, que miden algunos casi dos leguas. […] Y sin pensárselo dos veces, puso a Rocinante a todo galope y atacó el primer molino que había delante. Le clavó la lanza, pero como el viento soplaba con fuerza, las aspas rompieron la lanza y arrojaron lejos al caballo y al caballero, que fue rodando malherido por el campo. Acudió Sancho a socorrerlo y vio que no se podía mover, del golpe tan fuerte que se había dado.
Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

·      El texto que acabas de leer es narrativo literario. Indica los elementos de la narración (acción, personajes, espacio y tiempo) que aparecen en él.

·      Este fragmento también presenta las tres partes fundamentales de la narración. Señálalas en el texto y explica qué ocurre en cada una de ellas.


·      La figura de don Quijote es una burla del héroe clásico; aun así, presenta los rasgos característicos de los héroes. Completa esas características con datos del texto:   
a)  Recibe ayuda de una persona: ... 
b)  Lleva armas: ...
c)  Posee un caballo con nombre propio: ... 
d)  Realiza una hazaña: ... 
e)  Se enfrenta a enemigos: ... 
f)  Presenta algunas virtudes del héroe: ...

2. Clasifica estos nombres. Fíjate en el ejemplo:

Alameda: común, concreto, contable, colectivo.

Bondad
Genil
Aceite
Piara
Cariño
Rodilla
Olivo
Equipo
Veleta

3. Relaciona cada nombre individual con su correspondiente colectivo:


barco                                      piara
cerdo                                      público
espectador                             orquesta
soldado                                   flota
músico                                    cordillera
montaña                                 ejército

4. Escribe el femenino de los siguientes sustantivos:

el tigre                                                el electricista
la pantera                                           el compañero
el príncipe                                          el zorro
el joven                                              el padre
el padrino                                           el acto

5. Clasifica las siguientes palabras según las reglas generales de acentuación: 

balón, teléfono, tejado, perejil, micrófono, cárcel, metáfora, París, respuesta, recibir, lápiz

Agudas
Con tilde

Sin tilde

Llanas
Con tilde

Sin tilde

Esdrújulas



No hay comentarios:

Publicar un comentario