4º ESO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA
RESPUESTAS
ACTIVIDADES REPASO 2ª EVALUACIÓN.
Semana 10 (18 al 30
mayo)
Tema 4.- Los ecosistemas.
1.- Relaciona:
Nicho ecológico: Función que cumple una especie en un
ecosistema.
Hábitat: Lugar físico donde vive la población con condiciones
aptas para vivir.
pH: Acidez en el medio.
Biomasa: Cantidad de materia orgánica de un ecosistema.
2.- Observa
a) Productores:
lechuga de mar y el fitoplancton. Consumidores primarios: Mejillón, lapa y
erizo de mar. Consumidores secundarios: estrella de mar, buey de mar, caracola
y gaviotas.
b) Productores:
son los organismos autótrofos, capaces de producir materia
orgánica a
partir de la energía solar y de materia inorgánica (fotosíntesis)
Consumidores primarios: son
heterótrofos, se alimentan de productores, son herbívoros. Consumidores
secundarios: son heterótrofos, se alimentan de los consumidores primarios, son
carnívoros.
c) Faltan
los descomponedores. La función que tienen es transformar la materia orgánica en inorgánica. Los organismos
que constituyen éste nivel son las bacterias, los hongos y algunos
protoctistas.
3.- Completa:
MEDIO ACUÁTICO
Particularidades: Consecuencias:
El agua rodea los organismos. Ausencias de mecanismos para evitar
la desecación.
Pequeñas oscilaciones térmicas. Mayoría de animales poiquilotermos.
Alta densidad del medio. Ausencia de grandes
estructuras de soporte.
MEDIO TERRESTRE
Particularidades: Consecuencias:
Escasez de agua, ambiente seco. Estructuras para captar agua y evitar la
desecación.
Elevada oscilación térmica. Animales homeotermos,
migraciones, caída de las hojas.
Baja densidad del medio. Necesidad de estructuras de
soporte.
Tema 6.- La célula y reproducción.
4.- Observa:
a) La imagen corresponde a una
célula eucariota vegetal. Es eucariota porque tienen núcleo y es vegetal porque
tiene cloroplastos (1), pared celular (4) y carece de centríolos.
b) Las estructuras
características son los cloroplastos
( orgánulos en forma de saco aplanado que contiene clorofila y en el interior
se realiza la fotosíntesis) y la pared
celular (recubrimiento rígido compuesto de celulosa que envuelve a la
célula y le confiere rigidez y resistencia)
5.- Señala:
1. Falsa. Los ribosoma están
relacionados con la síntesis de proteínas. 2. Verdadera. 3. Falsa. La vesículas
de secreción se originan a partir del aparato de Golgi. 4. Verdadera.
6.- Dibujos:
a) A. Mitosis porque se están
separando cromátidas hermanas. B. Meiosis porque se están separando cromosomas
homólogos. (El dibujo A también podría atratarse de una meiosis II; pero como
en el enunciado nos dicen que están en procesos de división diferentes,
deducimos que esta célula se está dividiendo en mitosis)
b) A. Anafase mitótica. B.
Anafase I meiótica.
c) Representan células
animales, ya que tienen centríolos. Si fueran vegetales no presentarían
centríolos y se apreciaría la pared celular.
Tema 7.- La información genética.
7.- El ADN es el ácido desoxirribonucléico que contiene la
información genética de un individuo.
Un gen es un fragmento de ADN
que contiene información para síntesis de una proteína.
El genoma es el conjunto de
genes. La expresión génica es el proceso mediante el cuál la información
contenida en el ADN se utiliza para obtener las proteínas propias y
características del individuo.
8.-Escribe las diferencias:
a) ADN, los componentes de los
nucleótidos son el ácido fosfórico, la desoxiribosa y una base nitrogenada. En el ARN, ácido
fosfórica, ribosa y una base nitrogenada.
b) En el ADN, las bases
nitrogenadas son la timina, adenina, guanina y citosina; en el ARN uracilo,
adenina, guanina y citosina.
c) Las bases nitrogenadas en el
ADN se emparejan adenina con timina, guanina con citosina; en el ARN se
emparejan uracilo con adenina, guanina con citosina.
d) La función del ADN es
contener la información genética de un individuo. La función del ARN es
participar en la transcripción y en la traducción.
9.- Contesta:
a) La replicación es la
duplicación del ADN que tiene lugar en la fase S del ciclo celular, de cada doble hélice se obtiene otras dos
idénticas a la primera es un proceso imprescindible para que se inicie la
división celular y para que cada célula hija reciba una copia de ADN.
La transcripción es el proceso
por el que la información que contiene el ADN para la síntesis de proteínas
pasa de esta al ARM mensajero,
La traducción es el proceso
mediante el cual a partir del ARNm se sintetiza una proteína.
b) El código genético es la
correspondencia que se establece entre cada grupo de tres nucleótidos
consecutivos de la cadena de ARM mensajero y un aminácido.
El código genético es universal
porque en todos los seres vivos cada triplete codifica para el mismo
aminoácido. (Recuerda que las proteína están formados de miles de aminoácidos).
d) La traducción se inicia
cuando un ribosoma se une a la secuencia de inicio (AUG) del ARNm que se ha
generado después de la transcripción; la traducción termina cuando el ribosoma
llega a un codón STOP del ARNm, entonces todos los componentes se desprenden y
dan como resultado una larga cadena de aminoácidos que originará una proteína
específica.
d) Ambos tiene tripletes de
bases complementarios.
10.- INVESTIGA:
Se están utilizando tres pruebas.
Os recuerdo algunos términos que voy a utilizar.
Antígeno: es toda sustancia u organismo que para nuestro
cuerpo es algo extraño, ejemplo: un virus, una bacteria, el polen de algunas
plantas….
Anticuerpo: son sustancias que producimos cuando un antígeno
entra en nuestro cuerpo. Son las defensas, también llamadas inmunoglobulinas de
las fabricamos varios tipos.
a).- PCR: Analiza si tenemos una parte del virus, su ARN.
Se toma una muestra de las fosas nasales- faringe. Dicha
muestra se somete en un laboratorio a un análisis que detecta si contiene o no
ARN, es decir, si tiene o no el virus. Resultados en 2 o 3 días. Se necesitan
aparatos de análisis y personal muy bien formado.
b) Test rápidos de detección de antígenos: Analiza si
tenemos otra parte del virus, las proteínas que rodean al ARN.
Se toma una muestra de las fosas nasales –faringe. Dicha
muestra se pone en una tira que contiene el anticuerpo de esa proteína. Y en el
momento cambia de color si la muestra tiene la proteína del virus. Solo se
necesita tiras con los anticuerpos contra las proteínas del virus. No personal
especializado.
c) Test rápidos serológicos: hay que tomar una muestra de
sangre y extraer el suero. Lo que vamos a analizar en la sangre si tiene o no
anticuerpos específicos contra el coronavirus. Anticuerpos que sólo tendrán si
ha estado el virus en su cuerpo. También es un test rápido, se necesitan tiras
que detecten los anticuerpos. No personal especializado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario