sábado, 30 de mayo de 2020

4ºESO BIOLOGÍA-GEOLOGÍA RESPUESTAS REPASO 2ª EVALUACIÓN


4º ESO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA
 RESPUESTAS ACTIVIDADES REPASO 2ª EVALUACIÓN.
Semana 10 (18 al 30 mayo)

Tema 4.- Los ecosistemas.
1.- Relaciona:
Nicho ecológico: Función que cumple una especie en un ecosistema.
Hábitat: Lugar físico donde vive la población con condiciones aptas para vivir.
pH: Acidez en el medio.
Biomasa: Cantidad de materia orgánica de un ecosistema.
2.- Observa
a)      Productores: lechuga de mar y el fitoplancton. Consumidores primarios: Mejillón, lapa y erizo de mar. Consumidores secundarios: estrella de mar, buey de mar, caracola y gaviotas.
b)      Productores: son los organismos autótrofos, capaces de producir materia
orgánica a partir de la energía solar y de materia inorgánica (fotosíntesis)
Consumidores primarios: son heterótrofos, se alimentan de productores, son herbívoros. Consumidores secundarios: son heterótrofos, se alimentan de los consumidores primarios, son carnívoros.
c)      Faltan los descomponedores. La función que tienen es transformar la materia        orgánica en inorgánica. Los organismos que constituyen éste nivel son las bacterias, los hongos y algunos protoctistas.
3.- Completa:
MEDIO ACUÁTICO          
Particularidades:                                Consecuencias:
El agua rodea los organismos.           Ausencias de mecanismos para evitar la desecación.
Pequeñas oscilaciones térmicas.         Mayoría de animales poiquilotermos.
Alta densidad del medio.                  Ausencia de grandes estructuras de soporte.
MEDIO TERRESTRE
Particularidades:                                Consecuencias:
Escasez de agua, ambiente seco.       Estructuras para captar agua y evitar la desecación.
Elevada oscilación térmica.               Animales homeotermos, migraciones, caída de las hojas.
Baja densidad del medio.                  Necesidad de estructuras de soporte.

Tema 6.- La célula y reproducción.
4.- Observa:
a) La imagen corresponde a una célula eucariota vegetal. Es eucariota porque tienen núcleo y es vegetal porque tiene cloroplastos (1), pared celular (4) y carece de centríolos.
b) Las estructuras características son los cloroplastos ( orgánulos en forma de saco aplanado que contiene clorofila y en el interior se realiza la fotosíntesis) y la pared celular (recubrimiento rígido compuesto de celulosa que envuelve a la célula y le confiere rigidez y resistencia)
5.- Señala:
1. Falsa. Los ribosoma están relacionados con la síntesis de proteínas. 2. Verdadera. 3. Falsa. La vesículas de secreción se originan a partir del aparato de Golgi. 4. Verdadera.
6.- Dibujos:
a) A. Mitosis porque se están separando cromátidas hermanas. B. Meiosis porque se están separando cromosomas homólogos. (El dibujo A también podría atratarse de una meiosis II; pero como en el enunciado nos dicen que están en procesos de división diferentes, deducimos que esta célula se está dividiendo en mitosis)
b) A. Anafase mitótica. B. Anafase I meiótica.
c) Representan células animales, ya que tienen centríolos. Si fueran vegetales no presentarían centríolos y se apreciaría la pared celular.


Tema 7.- La información genética.
7.- El ADN es el ácido desoxirribonucléico que contiene la información genética de un individuo.
Un gen es un fragmento de ADN que contiene información para síntesis de una proteína.
El genoma es el conjunto de genes. La expresión génica es el proceso mediante el cuál la información contenida en el ADN se utiliza para obtener las proteínas propias y características del individuo.
8.-Escribe las diferencias:
a) ADN, los componentes de los nucleótidos son el ácido fosfórico, la desoxiribosa y  una base nitrogenada. En el ARN, ácido fosfórica, ribosa y una base nitrogenada.
b) En el ADN, las bases nitrogenadas son la timina, adenina, guanina y citosina; en el ARN uracilo, adenina, guanina y citosina.
c) Las bases nitrogenadas en el ADN se emparejan adenina con timina, guanina con citosina; en el ARN se emparejan uracilo con adenina, guanina con citosina.
d) La función del ADN es contener la información genética de un individuo. La función del ARN es participar en la transcripción y en la traducción.
9.- Contesta:
a) La replicación es la duplicación del ADN que tiene lugar en la fase S del ciclo celular,  de cada doble hélice se obtiene otras dos idénticas a la primera es un proceso imprescindible para que se inicie la división celular y para que cada célula hija reciba una copia de ADN.
La transcripción es el proceso por el que la información que contiene el ADN para la síntesis de proteínas pasa de esta al ARM mensajero,
La traducción es el proceso mediante el cual a partir del ARNm se sintetiza una proteína.
b) El código genético es la correspondencia que se establece entre cada grupo de tres nucleótidos consecutivos de la cadena de ARM mensajero y un aminácido.
El código genético es universal porque en todos los seres vivos cada triplete codifica para el mismo aminoácido. (Recuerda que las proteína están formados de miles de aminoácidos).
d) La traducción se inicia cuando un ribosoma se une a la secuencia de inicio (AUG) del ARNm que se ha generado después de la transcripción; la traducción termina cuando el ribosoma llega a un codón STOP del ARNm, entonces todos los componentes se desprenden y dan como resultado una larga cadena de aminoácidos que originará una proteína específica.
d) Ambos tiene tripletes de bases complementarios.
10.- INVESTIGA:
Se están utilizando tres pruebas.
Os recuerdo algunos términos que voy a utilizar.
Antígeno: es toda sustancia u organismo que para nuestro cuerpo es algo extraño, ejemplo: un virus, una bacteria, el polen de algunas plantas….
Anticuerpo: son sustancias que producimos cuando un antígeno entra en nuestro cuerpo. Son las defensas, también llamadas inmunoglobulinas de las fabricamos varios tipos.

a).- PCR: Analiza si tenemos una parte del virus, su ARN.
Se toma una muestra de las fosas nasales- faringe. Dicha muestra se somete en un laboratorio a un análisis que detecta si contiene o no ARN, es decir, si tiene o no el virus. Resultados en 2 o 3 días. Se necesitan aparatos de análisis y personal muy bien formado.
b) Test rápidos de detección de antígenos: Analiza si tenemos otra parte del virus, las proteínas que rodean al ARN.
Se toma una muestra de las fosas nasales –faringe. Dicha muestra se pone en una tira que contiene el anticuerpo de esa proteína. Y en el momento cambia de color si la muestra tiene la proteína del virus. Solo se necesita tiras con los anticuerpos contra las proteínas del virus. No personal especializado.
c) Test rápidos serológicos: hay que tomar una muestra de sangre y extraer el suero. Lo que vamos a analizar en la sangre si tiene o no anticuerpos específicos contra el coronavirus. Anticuerpos que sólo tendrán si ha estado el virus en su cuerpo. También es un test rápido, se necesitan tiras que detecten los anticuerpos. No personal especializado.

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