3º ESO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA
ACTIVIDADES REPASO 2ª EVALUACIÓN.
Semana 10 (18 al 29 mayo)
IMPORTANTE: Las siguientes actividades son las últimas que vais a hacer, son muchas y os he incluido una última pregunta para investigueis, un tema muy de actualidad. Por estás razones tenéis dos semanas para hacerlas.
Todos los alumnos de
3º deberán hacer y enviar estas actividades. Los alumnos que no tengan que
recuperar lo harán como repaso y subirá su nota media final, y los alumnos que
tienen que recuperar lo tienen que hacer
para repasar para la recuperación y además lo tendré en cuenta en su nota de
recuperación.
Tema 3.- La alimentación.-
1.- Disponemos de los
siguientes alimentos:
Pan – patatas – leche – filete de ternera – judías verdes – miel –
tocino – aceite de oliva – pasta – lechuga – pescado – naranjas – tomates –
queso.
Copia esta tabla en tu cuaderno y clasifica los alimentos según el
grupo de alimentos que le corresponda en la tabla que tienes a continuación:
2.- Copia esta tabla en tu
cuaderno y escribe los alimentos del ejercicio anterior en la columna que
corresponda, según su contenido mayoritario en glúcidos, lípidos, proteínas o
vitaminas.
3.- ¿Qué es un nutriente?
¿Cuáles son las funciones de los nutrientes?
Tema 4.- La relación:
sentidos y sistema nervioso.
4.- Relaciona los concepto siguientes:
sistema nervioso periférico, aparato locomotor, receptores internos, sistema
nervioso central, estímulo y sistema endocrino; con la fase de la función de
relación correspondiente: percepción de la información, análisis de la
información y emisión de la respuesta.
5.- Haz un dibujo de una sinapsis en el
que aparezcan las siguientes palabras: neurona presináptica, neurona
postsináptica, neurotransmisor y espacio intersináptico. Señala con una fecha
la dirección del impulso nervioso.
6.- Copia en tu cuaderno el esquema
SÍNTESIS de la función de relación.
7.- ¿Qué parte del sistema nervioso central
es el responsable de las siguientes actividades?
Recibir la
información de los receptores del dolor – la memoria – controlar la postura del
cuerpo – ritmo respiratorio – retirar la mano si nos quemamos – la tos –
coordinar los movimientos – la imaginación – las náuseas.
Tema 5.- La relación: respuesta.
8.- Describe dos diferencias y dos
semejanzas entre acto voluntario y acto reflejo.
9.- Indica a qué glándula corresponde
los números del siguientes dibujo y escribe junto a cada glándula las hormonas
que producen dicha glándula.
10.- Relaciona cada hormona (cortisol,
adrenalina, hormona de crecimiento, hormona paratiroidea, insulina, prolactina,
tiroxina, testosterona, glucagón y hormona folículo estimulante) con su
principal efecto.
11.- INVESTIGA:
De los test que
se utiliza para detectar la presencia de coronavirus en una persona
(PCR, test rápido de detección de antígenos y
test serológicos): investiga qué detectan y cómo se realiza el test.
(Recuerda que
los virus no son seres vivos, que están formados por la molécula de ADN o de
ARN y envueltos en una capa de varias proteínas. El coronavirus es del tipo
ARN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario