sábado, 16 de mayo de 2020

1ºESO BIOLOGÍA RESPUESTAS REPASO 1ª EVAL.

1º ESO. BIOLOGÍA – GEOLOGÍA.
RESPUESTAS  REPASO 1ª EVALUACIÓN  (11 al 17 mayo)

Temas 1, 2, 3.

Tema 1.- El estudio de la naturaleza.
1.- Astronomía. Los astros, es decir, todos aquellos cuerpos que constituyen el universo; Geología: La composición y estructura de la Tierra, así como los cambios que ha experimentado a lo largo del tiempo; Biología: los seres vivos, es decir, su composición, sus características, así como sus relaciones, su funcionamiento y organización; Física: los fenómenos físicos; es decir, los cambios observables y medibles en la naturaleza que no modifican la composición de las sustancias: Química: los fenómenos químicos, es decir, la composición, la estructura y las propiedades de las sustancias, así como los cambios.

Las fases del método científico.
Observación. El agua empieza a hervir.
Formulación de hipótesis. Damos una explicación provisional de los hechos observados y formulamos la hipótesis de si variará la temperatura de ebullición del agua al modificar la cantidad de líquido.
Experimentación. Para comprobar si la hipótesis es cierta, llenamos varios recipientes iguales con distintas cantidades de agua y observamos a qué temperatura hierve el agua en cada uno de ellos. Recogemos todos los datos.
Emisión de conclusiones. Analizamos los datos y comprobamos que la hipótesis es que la temperatura de ebullición del agua es siempre la misma y no varía según la cantidad de agua del recipiente.

 Material de laboratorio. Material para observar: microscopio, cubreobjeto. Para medir volúmenes: vaso de precipitados, probeta. Para medir masas: balanza, espátula. Para calentar: mechero Bunsen, pinza de madera. Para medir el tiempo: cronómetro. De limpieza: escobilla.
Material para recoger datos y resultados: libreta de prácticas.
Material de trabajo de campo. Material para observar y registrar: cámara. Material para situar: mapa


Tema 2.- La Tierra en el Universo.
2.- Sol, planetas (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno), satélites de los planetas, asteroides, cometas y meteoritos.

3.- Dibujo libro página 38.
Cuando en la Tierra vemos la Luna llena, la Luna se sitúa a la izquierda de este dibujo.
Desde la Tierra vemos cómo la sombra de nuestro planeta va tapando la Luna.

4.- Rotación: Eje de rotación, día, noche, 24 horas, giro sobre sí misma.
Traslación: Órbita elíptica, estaciones, inclinación de los rayos solares, 365 días, giro alrededor del Sol.
Tema 3.- La geosfera.
5.- Completa:
. corteza, 30 km, sólido.
. manto, 2 900 km, manto superior, fundidos, manto inferior, sólidos.
. núcleo, 6 378 km, núcleo eterno, fundido, núcleo interno, sólidos.


Para explicar cómo los geólogos pueden estudiar las capas que hay en el interior de nuestro planeta utilizan métodos directos y métodos indirectos. Los métodos directos consisten en estudiar las rocas de la superficie y los materiales extraídos en minas y sondeos. Así es posible conocer los primeros 13 km desde la superficie.
Los métodos indirectos consisten en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos. Dichas ondas cambian de velocidad al pasar de una capa a otra, y de ello deducimos qué materiales hay a cada profundidad.


6.- Dureza: Resistencia que opone a ser rayado. Raya: color del mineral en polvo. Brillo: forma en que refleja la luz. Exfoliación: Forma regular de los fragmentos cuando se golpea. Fractura: Forma de la superficie de rotura de fragmentos irregulares.
- Las características de un mineral depende de su composición.
- Otras características de los minerales son el color y la diafanidad. Un mineral es un material sólido inerte que se forma de modo natural en la Tierra.



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