jueves, 30 de abril de 2020

ALUMNOS/AS 4º ESO LENGUA


ALUMNOS/AS 4º ESO LENGUA:

SOLUCIONES ejercicios pág. 211.

25 y 26) Hay tres oraciones:

- [ Quienes vengan ] deben mostrarte la entrada: Subord. relat. libre ( con antecedente implícito: Las
  personas que vengan ).


-  La amiga [de la que te hablé ] ha aprobado el curso: Es una oración subord. de relat. especif. CN
   normal, con su antecedente expreso/explícito: La amiga.

- Las cosas se harán [ como quieras ]: Subor. relat. libre ( con antecedente implícito: de la manera 
  que quieras ).

27)

 1- Quienes vengan = Suj. de deben mostrarte ( perif. verbal ) y a su vez, Suj. de vengan.

  2- De la que = CN

  3- ... como quieras = CCM

28)  * Con antecedente expreso ( subord. relativas normales ):

- Ese es el lugar donde ( en el que ) encontraron el cadáver

- Me agrada la forma como ( en la cual ) lo dices.

- Ese fue el momento cuando ( en el que ) se produjo el accidente.

* Sin antecedente expreso ( subor. relat. libres ):

- Donde viven mis amigos tenemos una casa también.

- Como te lo han dicho, así es verdaderamente.

- Cuando me canse me sustituyes.



* PRÓXIMOS DEBERES: Haced - y recalco HACED - vosotros/as ( al menos intentarlo ), si no, no vais a aprender. Se aprenden las cosas HACIÉNDOLAS y, claro está, equivocándose. Error + acierto. Vosotros/as mismos/as.

- Ejercicios pág. 213: ANALIZAR LAS 5 PRIMERAS ORACIONES ( ejercicio 29 ).

Por cierto, una vez más, os recuerdo a muchos/as de vosotros/as que aún no me habéis enviado el resumen del libro de lectura ( y por favor, no me lo copiéis de Internet, " que yo no me he caído de un guindo..." ). A ver si ya va siendo hora de que lo enviéis, que no tenga que recurrir a otros métodos, que ya somos mayorcitos/as.

Para los/las que tenéis alguna parte de la 2ª eval. suspensa ( temas 3 y 4, o 5 y 6, o las dos partes ), os pido que repaséis, ya que pronto haremos un examen online. Ya os haré saber por el blog, cuándo y cómo. Estos/as alummos/as suspensos/as hacedme el favor de enviarme al email: esoazalea@gmail.com, vuestros teléfonos y vuestros emails para hacer una videoconferencia y añadiros para aclarar posibles dudas. Los/las demás, que están aprobados/as, también podrían hacerlo para tener vuestra información en caso de dudas, aclaraciones, etc. Muchas gracias.

* UN ÚLTIMO APUNTE Como sé que mucha gente tiene dificultades en distinguir entre sino y si no, os paso aquí la diferencia ( pasarla a vuestros cuadernos de notas; esas que os digo que copiéis aparte y que, seguramente, os servirá y mucho en años posteriores en esta asignatura ):

Sino ( equivale a pero ) es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: No estudia, sino que trabaja; mientras que si no introduce una oración condicional: Si no estudias, no aprobarás.

Resulta muy habitual leer en los medios de comunicación grafías equivocadas como * Sino hubiera intervenido el juez, se habrían autorizado las obras o * El secretario general no fue expulsado, si no que dimitió, cuando lo adecuado hubiera sido escribir Si no hubiera intervenido el juez, se habrían autorizado las obras El secretario general no fue expulsado, sino que dimitió.

Una forma sencilla de saber cuándo debe escribirse si no es cuando se puede intercalar entre si y no algún elemento sin que se pierda el sentido en el texto: Si (el juez) no hubiera intervenido, No aprobará si (él) no estudia, Si (tú) no quieres no iré.

Sino es, también, un sustantivo que significa “destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos”.




























 
























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario