sábado, 26 de septiembre de 2020

4º ESO Tema 1 II

 Hola chicos/as, acto seguido os subo una clase y unos enlaces como siempre para que os los descarguéis y los guardéis en vuestros ordenadores, discos duros externos, en la nube virtual ( Mega o Degoo ).

* AMPLIACIÓN pág. 12 Tema 1.

- Préstamos lingüísticos

Derivación y composición,

En esta entrada también vais a poder leer y estudiar algunos conocimientos que se amplían en la pág. 16, 17 y 18. Así es que os vienen bien. Si no entendéis algo, no os preocupéis, a lo largo de la semana, en un turno u otro, ya lo explicaré más detenidamente en clase. 

- Siglas y acrónimos 

 

* Quedan los acortamientos cuya definición incluyo más abajo:

Un acortamiento es una palabra, normalmente de una o dos sílabas, cuya forma procede de la reducción de una palabra más larga, con la que comparte el significado, de la que se han omitido las sílabas primeras o últimas (a veces de modo incompleto, como facu de facultad, aunque también se usa fácul, así como cole de colectivo, o info de información). Muy rara vez se omiten del interior (en topónimos como Barna de Barcelona y Frisco de San Francisco ) y en ocasiones el acortamiento se altera parcialmente con algún cambio adicional (compi o porfi, que cambian la a por i, o anarco de anarquista).

Los acortamientos funcionan como palabras independientes, por lo que se acentúan según las normas ortográficas del español. Son palabras llanas, con independencia de la voz de la que derivan : taxi de taxímetro, cole de colegio, hetero de heterosexual, ridi de ridículo...; las excepciones son raras, como estéreo de estereofónico. Los adjetivos a menudo son invariables (conductas hetero) y los sustantivos tienden a ser comunes (el compi, la compi, los compis, las compis).

Solo los acortamientos de uso más general tienen cabida en el DRAE, sin que ello signifique que los demás sean de por sí incorrectos. 

 

- Por último, en el libro ( pág. 12 ) como método de creación de las palabras incluían a las onomatopeyas. Estas ya están explicadas y pueden aparecer tanto en la lengua normal como en la literatura. 

* DEBERES:

A algún turno de los dos grupos de 4º ESO creo que ya les había echado los deberes de la pág. 12 y 13       ( con otros turnos voy más atrasado - por el día que os dio mi sustituta y no corrigió los deberes que había - ), a ver si me pongo al día con todos los turnos de todos los cursos. Todos - los próximos martes y miércoles veré cómo va el tema - podéis hacer los ejercicios de las págs 17 ( del 33 al 37 ) y 18  ( el 38 ) para ir adelantando la unidad.

Saludos y buen finde. 

Pedro.











 


 

 

 



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