domingo, 7 de junio de 2020

LENGUA 1º ESO

Buenos días chicos, os dejo los deberes para esta semana. Trabajaremos la lectura comprensiva, los tipos de adjetivos y los sufijos. Ánimo a todos. 

1Lee el siguiente texto y contesta las preguntas: 
- ¿Qué hay, Pardal? Espero que por fin este año podamos ver la lengua de las mariposas.
 El maestro aguardaba desde hacía tiempo a que les enviasen un microscopio los de la Instrucción Pública. Tanto nos hablaba de cómo se agrandaban las cosas menudas e invisibles por aquel aparato, que los niños llegábamos a verlas de verdad, como si sus palabras entusiastas tuviesen el efecto de poderosas lentes. 
«La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un muelle de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cuando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar, ¿a que sentís ya el dulce en la boca como si la yema fuese la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa.» 
Y entonces todos teníamos envidia de las mariposas. Qué maravilla. Ir por el mundo volando, con esos trajes de fiesta, y parar en flores como tabernas con barriles llenos de almíbar. 
Yo quería mucho a aquel maestro. Al principio, mis padres no podían creerlo. Quiero decir que no podían entender cómo yo quería a mi maestro. Cuando era un pequeñajo, la escuela era una amenaza terrible. 
«¡Ya verás cuando vayas a la escuela!» [...] 
Yo iba para seis años y todos me llamaban Pardal. Otros niños de mi edad ya trabajaban. Pero mi padre era sastre y no tenía tierras ni ganado. Prefería verme lejos que no enredando en el pequeño taller de costura. Así, pasaba gran parte del día correteando por la Alameda, y fue Cordeiro, el recogedor de basura y hojas secas, el que me puso el apodo: «Pareces un pardal». 
Creo que nunca he corrido tanto como aquel verano anterior a mi ingreso en la escuela. Corría como un loco. [...]
 «¡Ya verás cuando vayas a la escuela!» Mi padre contaba como un tormento, como si le arrancaran las amígdalas con la mano, la forma en que el maestro les arrancaba la jeada del habla, para que no dijesen ajua ni jato, ni jracias. Si de verdad me quería meter miedo, lo consiguió. La noche de la víspera no dormí. Encogido en la cama, escuchaba el reloj de pared en la sala con la angustia de un condenado. El día llegó con una claridad de delantal de carnicero. No mentiría si les hubiese dicho a mis padres que estaba enfermo. El miedo, como un ratón, me roía las entrañas. Y me meé. No me meé en la cama, sino en la escuela.
Lo recuerdo muy bien. Han pasado tantos años y aún siento una humedad cálida y vergonzosa resbalando por las piernas. Estaba sentado en el último pupitre, medio agachado con la esperanza de que nadie reparase en mi presencia, hasta que pudiese salir y echar a volar por la Alameda.
«A ver, usted, ¡póngase de pie!» 
El destino siempre avisa. Levanté los ojos y vi con espanto que aquella orden iba por mí. Aquel maestro feo como un bicho me señalaba con la regla [...]. 
«¿Cuál es su nombre?» 
«Pardal.» 
Todos los niños rieron a carcajadas. Sentí como si me golpeasen con latas en las orejas.
 «¿Pardal?» 
No me acordaba de nada. Ni de mi nombre. Todo lo que yo había sido hasta entonces había desaparecido de mi cabeza. Miré hacia el ventanal, buscando con angustia los árboles de la Alameda. 
Y fue entonces cuando me meé. 
Cuando los otros chavales se dieron cuenta, las carcajadas aumentaron y resonaban como latigazos.

 a) ¿Por qué al protagonista la daba miedo ir a la escuela?
 b) ¿Qué mote tenía el protagonista? ¿Quién se lo puso y por qué?
 c) ¿Qué le sucedió el primer día de colegio?
 d) ¿Cómo era la relación del protagonista con su maestro?  

2. Lee la siguiente noticia y contesta las preguntas
Los ciudadanos devuelven cada vez más los objetos perdidos
La Vanguardia 6-02-12
Los viajeros de los autobuses de línea no dudan en entregar al conductor esa cartera huérfana, los taxistas de Barcelona se plantan hasta en Sant Cugat del Vallès cuando terminan su jornada laboral para devolver un teléfono móvil a su dueño, se es más sensible que nunca a las pequeñas desgracias ajenas... A pesar de esta oscura época de dificultades y agobios, la gente se empeña de modo inusitado en devolver los objetos perdidos, los objetos encontrados, los objetos devueltos. Hay en las calles mucha más empatía de lo que parece. Al menos así opinan los responsables de los diferentes servicios de objetos perdidos repartidos por la capital catalana. Los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona que gestionan, en la estación de metro de la Diagonal, la oficina de objetos perdidos jamás habían recibido tantos agradecimientos en forma de cajas de bombones. Las estadísticas ilustran esta creciente solidaridad. En el 2011 la ciudadanía acercó a la Oficina de Troballes del Ayuntamiento de Barcelona unos 600 teléfonos móviles, 57 cámaras fotográficas, una veintena de ordenadores, 13 relojes, seis anillos... Hubo hasta 32 entradas de dinero en efectivo. "Nos llegan carteras con toda la documentación y todo el dinero", explica la responsable del servicio Mercè Ventura. El año pasado entraron en esta oficina más de 32.000 objetos. "A nosotros nos ha entrado hasta un bolso de Louis Vuitton con todo lo que había en su interior. Era de un miembro del séquito de Rania de Jordania, en un Mobile Congress", agrega Fina Launer, coordinadora de la oficina de objetos perdidos de Fira de Barcelona. "Vienen muchos taxistas sin pensar en la carrera que están haciendo, por iniciativa propia. Se preocupan mucho de devolver todo lo olvidado en su coche", añade Ventura. La ley establece que si alguien se encuentra algo ha de entregarlo a un organismo que haga todo lo posible por retornarlo a su legítimo propietario. Y si pasado un tiempo el legítimo propietario no lo reclama, se lo puede quedar quien lo ha encontrado. En los ámbitos sujetos a las leyes catalanas el tiempo que quedan en depósito son seis meses, pero aquellos bajo normativa estatal, como es el caso de un aeropuerto, el plazo se alarga hasta los dos años. La recompensa, con todo, no es la principal motivación de las personas que llevan sus hallazgos a esas oficinas. De hecho, la mayor parte de los objetos perdidos que no son reclamados por sus propietarios acaban principalmente en manos de ONGs. La Oficina de Troballes del Ayuntamiento de Barcelona entregó el año pasado a diversas entidades altruistas alrededor de 4.500 objetos: bastones, ropa, muletas... Este servicio municipal, acaba, muchas veces, recogiendo las pertenencias que quedaron huérfanas en el metro, el taxi, el bus...
a) ¿Que quiere decir que “ en la calle hay más empatía de lo que parece”? 
b) ¿En forma de qué han recibido agradecimientos los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona de la oficina de objetos perdidos? 
c) ¿Dónde se tienen que llevar los objetos que se encuentran para que se puedan devolver a su dueño? ¿Cuántos objetos entraron en esta oficina el año pasado? 
d) ¿Qué establece la ley que se debe hacer si se encuentra algo que no es propio?

3. Completa las palabras con los grados del adjetivo que se indican
Positivo:
Comparativo: 
Superlativo:
 grande (de superioridad) ……………….. ………………….
blanco ( de igualdad) ……………….. ………………….
interesante (de inferioridad) ……………….. …………………..
bueno (de superioridad) ……………….. ……………………
pequeño (de igualdad) …………………. …………………

4. Lee la siguiente noticia y contesta las preguntas
 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). (Efe).- El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha firmado un convenio con la empresa Agbar para que las familias con más necesidades y en riesgo de exclusión social no paguen el recibo del agua, según ha informado el consistorio mediante un comunicado.
 Las familias que se pueden beneficiar del acuerdo son aquellas que reciben la Renta Mínima de Inserción (RMI) y que consumen menos de 100 litros por persona y día, cantidad que la Organización Mundial de la Salud considera suficiente para cubrir las necesidades básicas.
En L'Hospitalet, el consistorio tiene registradas a 679 personas que cobran la RMI y que, por lo tanto, se podrán acoger a esta medida. La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha asegurado que "es una manera más de ayudar a muchas familias que pasan por una situación complicada y que reciben ayuda de los servicios sociales municipales".
El ayuntamiento, ha dicho Marín, se pondrá en contacto con las personas que se pueden beneficiar de la ayuda para que la puedan tramitar. El convenio entrará en vigor el 1 de junio de este año y tiene una vigencia de 12 meses.
a) ¿Con qué empresa ha firmado un convenio el Ayuntamiento de l’Hospitalet? 
b) ¿Qué permitirá este convenio? ¿Qué dos condiciones tienen que cumplir las familias para beneficiarse de este acuerdo?
c) ¿Cómo se llama la alcaldesa de l’Hospitalet? 
d) ¿Cuántas personas se podrán acoger a esta medida? 
e) ¿Cuándo entrará en vigor este convenio?  

5. Subraya el sufijo de las siguientes palabras y explica su significado
alfombrilla:
llorona:
pajarraco:
mesita:
cochazo:

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