lunes, 22 de junio de 2020

BIOLOGÍA GEOLOGÍA 1º ESO ACTIVIDADES RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE

BIOLOGÍA GEOLOGÍA  1º ESO
ACTIVIDADES  de RECUPERACIÓN de SEPTIEMBRE.



 1.- Definir método científico, nombrar las fases del método científico y saber en qué consiste cada fase.
2.- Conocer los instrumentos y equipos de un laboratorio de ciencias naturales, agrupados según su utilidad.
3.-Define estrella y saber qué criterio se emplea para ordenar las estrellas según su edad.
4.-Define unidad astronómica (UA) y año luz.
5.-Conocer todos los astros que forman el sistema solar.
6.-Conocer el nombre de los planetas según su cercanía al sol y en qué se diferencian los planetas terrestres de los gigantes.
7.-Explicar qué son planetas enanos, satélites, cometas, asteroides y meteoritos.
8.- Conocer las características del planeta Tierra.
9.- Saber cuales son los movimientos que realiza la Tierra y sus características.
10.- Saber qué son las fases de la Luna y explicar cada una de ellas.
11.- Saber dibujar y explicar un eclipse de Luna y un eclipse de Sol.
12.- Definir atmósfera, geosfera, hidrosfera y biosfera.
13.- Identificar cuales son los métodos directos de los métodos indirectos que nos permiten cómo es la geosfera.
14.- Describir las características generales de la corteza, el manto y el núcleo terrestre.
15.-Definir mineral y las características que nos permiten diferenciarlos (dureza, exfoliación, fractura, color, raya, brillo y diafanidad).
16.-  Conocer ejemplos de minerales y saber qué le caracteriza.
17.-Saber definir las rocas, criterio para clasificar las rocas y  los tipos de roca.
18.- Explicar cómo se forman las rocas sedimentarias, las rocas sedimentarias de origen detrítico, las rocas sedimentarias de origen químico y las rocas sedimentarias de origen orgánico. Poner ejemplos.
18.- Explicar cómo se forman las rocas magmáticas, las rocas magmáticas plutónicas y las rocas magmáticas volcánicas. Ejemplos.
20.- Explicar cómo se forman las rocas metamórficas y poner ejemplos.
21.- Nombrar y explicar las propiedades del agua.
22.- Explicar las magnitudes que podemos medir en una masa de agua y los instrumentos utilizados para medir las magnitudes anteriores.
23.- Explicar las magnitudes más importantes para el estudio de la atmósfera.
24.- Conocer los instrumentos empleados para el estudio de las características del aire y su utilidad.
25.-Reconocer los elementos que forman el biotopo y la biocenosis de un ecosistema.
26.-Conocer las relaciones interespecíficas y poner ejemplos.
27.-Saber qué son las fluctuaciones de un ecosistema y los factores que la determinan.
28.-Definir relaciones tróficas y saber representarlas mediante cadenas tróficas y redes tróficas.
29.-Saber cuales son las características comunes en todas las células, en las procariotas y en las eucariotas.
30.-Distinguir entre organismo unicelular y organismo pluricelular, y entre célula procariota y célula eucariota.
31.-Identificar los orgánulos celulares.
32.-Conocer las diferencias entre una célula animal y una célula vegetal.
33.-Explicar los cuatro criterios que utilizamos para clasificar a los seres vivos.
34.- Memorizar las características propias de cada uno de los cinco  reinos en que se clasifican los seres vivos.
35.- Conocer las características de los virus.

CALIFICACIÓN: 80 % de la nota será del examen escrito  y el 20% de presentar la actividades correctamente,


FECHA DE EXAMEN: Miércoles 2 septiembre 2020.

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