Buenos días chicos!
Esta semana vamos a repasar los temas 6,7
y 8. Como ya sabéis, podéis enviarme un correo si tenéis cualquier duda, o bien
consultar estos temas del libro.
Tenéis como fecha máxima hasta el día 10 de junio para entregarme estos
ejercicios. El correo al que me lo tenéis que mandar es valoreseticosazalea@gmail.com
Los que no me hayan entregado los ejercicios que mandé la semana
pasada, tienen hasta este viernes
para hacerlo.
Un saludo.
1. Lee el siguiente texto
y responde a las preguntas:
El terror suele constituir el elemento esencial en los
clásicos cuentos infantiles. En esos relatos los niños siempre corren el
peligro de perderse, de ser raptados, maltratados o devorados por algún ogro.
En las noches de invierno, alrededor de la chimenea, nos contaban unas
historias en las que el bosque era el espacio más fértil para la imaginación.
Allí habitaban enanitos risueños, gnomos y elfos que eran criaturas de gran
belleza, duendes inmortales, pero el bosque también estaba lleno de lobos disfrazados
de torvos leñadores que querían comerse a Caperucita. Allí solía haber una
gruta inaccesible donde una princesa encantada se hallaba bajo el poder del
dragón, aunque al final siempre llegaba a rescatarla un príncipe a caballo. El
bosque era una línea oscura entre el terror y la fantasía. En el lugar donde
una doncella había sido violada brotaba un manantial. Ningún bosque medieval
puede compararse a la intrincada selva de Internet. En ella está toda la magia
de la inteligencia humana y también su más sucia perversión. El beso con que el
príncipe despertaba a la Bella Durmiente ha derivado en el porno más duro. El
bosque digital se ha convertido en un laberinto lúbrico, que rezuma sexo
tórrido por todo el teclado. Caperucita ha decidido quedarse el sábado en casa
y su abuelita está muy contenta porque la cree a salvo de los malos. La
abuelita no sabe el peligro que corre su nieta adolescente en su cuarto si
comienza a adentrarse en el bosque de Internet con la tableta. Puede que, de
repente, a altas horas de la noche se vea con terror a sí misma posando de
forma obscena en la pantalla. ¿Quién le robó esa foto? Bajo su imagen aparece
un mensaje de amor que le manda un desconocido. Así comienza un lobo digital a
comerse a Caperucita.
MANUEL VICENT, El Bosque.
Cuestiones:
–
¿Por qué se considera este texto de Manuel Vicent como un texto argumentativo?
–
Indica el tema principal de la composición.
–
Elabora un resumen del texto.
2. Identifica el atributo
y el complemento predicativo de las siguientes oraciones y explica de qué forma
los has reconocido:
–
Estas zapatillas ya están rotas.
–
Jaime leyó el poema muy nervioso.
–
El plan de montar en piragua es emocionante.
–
Los profesores llegaron puntuales a la reunión.
3. Identifica el
Complemento de régimen de estas oraciones:
RECUERDA
El complemento de régimen es una
función sintáctica u oracional que viene introducida por una preposición que es
exigida o impuesta por el verbo. El complemento régimen transmite una
información que es básica para completar o precisar la significación del verbo.
Ejemplos: Piensa mucho en su novio.
–
Se queja de su mala suerte.
–
Protesta por
su suspenso.
–
Juan se arrepintió de sus palabras.
–
El testigo faltó a la verdad en el juicio.
4. Transforma estas oraciones
activas en pasivas y señala cuál es el complemento agente, una vez que las
hayas transformado. Mira el ejemplo:
Pedro planchará las camisas mañana // Las camisas serán
planchadas por Pedro (Complemento agente) mañana.
–
El turista compró un periódico en el quiosco de la esquina.
–
El fontanero revisaba la instalación de la casa.
–
La reina visitará la ciudad el viernes por la mañana.
5. Realizar el dictado
sobre las palabras homónimas. Para ello, pincha en el siguiente video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario