2º ESO FÍSICA-QUÍMICA
ACTIVIDADES de RECUPERACIÓN de SEPTIEMBRE.
Curso 2019-20
1.-
Conocer las partes de método científico y describirlas.
2.-
Conocer qué son magnitudes, ejemplos y las unidades en el Sistema
Internacional.
3.-Partiendo
de unos datos, saber expresarlos mediante tablas, gráficas y si es posible,
fórmulas.
4.-Conocer
los estados de la materia características y ejemplos.
5.-Explicar
la teoría cinética.
6.-Explicar
las propiedades de los sólidos, líquidos y los gases utilizando el modelo
cinético.
7.-Resolver
problemas aplicando la ley de Boyle-Mariotte, la ley de Gay-Lussac y la ley de
Charles.
8.-Explicar
qué es un cambio de estado, y diferenciar los cambios progresivos y los
regresivos.
9.-Representar
e interpretar la gráfica temperatura-tiempo.
10.-Explicar
los cambios de estado aplicando la teoría cinética.
11.-Explicar
que es una mezcla y distinguir entre mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas.
12.-Explicar
en qué consiste una filtración, decantación y separación magnética.
13.-Explicar
en qué consiste la cristalización y la destilación.
14.-Definir
disoluciones y tipos de disoluciones según la cantidad de soluto que contenga.
15.-Saber
calcular la concentración de una disolución.
16.-Definir
sustancias puras y tipos de sustancias puras.
17.-Explicar
la estructura de los átomos.
18.-Saber
qué indica el número atómico (Z) y el número másico (A).
19.-Saber
cómo se calcula el número de neutrones.
20.-Escribir
la notación de un átomo dado el número de protones y el número de neutrones.
21.-
Explica qué son isótopos.
22.-Calcular
el número de protones, neutrones y electrones, sabiendo su número atómico y su
número másico.
23.-Saber
cómo se ordenan los elementos en la tabla periódica.
24.-Explicar
qué tienen en común los elementos de un mismo grupo y los elementos de un mismo
periodo.
25.-Explicar
en qué consiste un cambio físico y un cambio químico.
26.-Saber
poner ejemplos de cambios físicos y de cambios químicos.
27.-A
partir de una reacción química simbólica saber dibujar la reacción
sub-microcópica.
28.-Saber
qué son reacciones de síntesis, reacciones de descomposición, reacciones
exotérmicas y reacciones endotérmicas.
29.-Saber
calcular la masa de un producto o de un reactivo, aplicando la ley de
Lavoisier, conociendo la masa de las sustancias que intervienen en la reacción.
30.-Explicar
los factores que afectan a la velocidad de reacción.
31.-Definir
velocidad media y velocidad instantánea.
32.-Saber
calcular la velocidad media.
33.-Saber
transformar la velocidad de Km/h a m/s y a la inversa.
34.-Definir
aceleración y saber calcular la aceleración media.
35.-Explicar
qué significa el valor de la aceleración
36.-Saber
que significa que la aceleración sea positiva o sea negativa.
37.-Saber
interpretar en una gráfica v-t cuando el movimiento lleva velocidad constante, cuando lleva un
movimiento acelerado y cuando lleva un movimiento desacelerado.
38.-Saber
cuando un movimiento es rectilíneo y uniforme (MRU)
39.-Saber
calcular la velocidad, el tiempo y el espacio en un MRU.
40.-Saber
cuando un movimiento es rectilíneo uniformemente acelerado.
CALIFICACIÓN septiembre: 20 % presentar cuaderno con las actividades propuestas y 80% por el examen escrito.
FECHA de examen: Jueves 3 de septiembre a las 9 horas.
Rosa Marco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario