martes, 26 de mayo de 2020

3º ESO ( A y B ) LENGUA


3º ESO ( A y B ) LENGUA

SOLUCIONES ejercicios pág. 243.

10)

 a) El fragmento de la pág. 243 ( sobre el abismo  Challenger ) es un texto en el que predomina el lenguaje objetivo ( ofrece una información veraz ) con un lenguaje claro, breve y preciso.
El único rasgo literario que se percibe es el uso de personificaciones ( la actividad biológica sorprende; las investigaciones han demostrado, la hipótesis explicará ).

b)

- ¿ Qué ? : La actividad del abismo Challenger sorprende a los científicos.

- ¿ Quién ?: El geólogo Ronnie Glud y sus colegas.

- ¿ Cuándo ?: La publicación es de marzo de 2013.

- ¿ Dónde ? : En la sima situada en la fosa oceánica de las Marianas, a medio camino entre Australia
     y Japón.
- ¿ Por qué ?: La hipótesis que explica los resultados contradictorios es que el abismo actúa como      " trampa natural de alimentos ".

c) Sí, este fragmento aparecen los datos ordenados según la estructura de la pirámide invertida:

- Titular: " La actividad biológica del abismo Challenger sorprende a los científicos " más el subtítulo: " La sima está situada... "

- Entradilla: primer párrafo.

- Cuerpo: segundo y tercer párrafo.

d) En el reportaje del inicio de la unidad, aparece el nombre del periodista ( Javier Sampedro ), y  el lenguaje es más creativo ( ej. de ello es el título: " La vida bulle en la sima del mundo " ).

11)

a) Estas palabras expresan fuerza ( de voluntad y fuerza física ), violencia, resistencia, empuje, ánimo, optimismo, resiliencia, ganas de superación.
b) Muchas personificaciones: el equipo del Betis: asaltando, pegando, no perdonando, estando perdido, aturdido, ido..., conceder, superarse, temer.
Metáfora:  Betis = dinamita, pegada; su contrario = obstáculos.
Sinécdoque: la inteligencia ( la parte por el todo = las personas, los jugadores ).

c) Por ej. podemos señalar la repetición de términos como pegada, partido, perdona, ataque; la aparición de adjetivos valorativos: tremenda pegada / mera agonía y de otras repeticiones o paralelismos en El equipo no perdona /  incluso cuando falla, no perdona. Utilización de sinónimos como: Equipo ( Betis ) / conjunto ( verdiblanco );  perdido, aturdido, ido / vencer, ganar; campos semánticos: Gol, golear; perdonar, perdonadas. Campos léxicos: Términos bélicos ( de guerra ): asaltar, vencer, ataque, no perdonar, agonía, temer, ganar, dinamita, explosionar, obstáculos, superar.



* ACTIVIDADES EXTRA:

- TEXTO A- Crónica  /   B- Reportaje  /  C- Noticia

* Os paso la explicación ( grabación con mi voz ) de la sintaxis del tema 9 ( págs. 248 - 252 ) y quiero que me hagáis los ejercicios del 12 al 15 de la pág. 249.

- EXPLICACIÓN T. 9 págs. 248... 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario