miércoles, 22 de abril de 2020

LENGUA 1º ESO

Buenos días chicos. Os dejo unos ejercicios de repaso de los temas que hemos visto y machacado en clase. Tenéis que hacerlo en la libreta. Podéis consultar el libro o internet si tenéis dudas. Tenéis hasta el lunes para enviármelos:

1.  Escribe el plural de los siguientes sustantivos: 
sofá: ___________________ teléfono: ___________________ israelí: __________________ pastel: ___________________ jabalí: __________________ buey: ___________________ tesis: ___________________ vaso: ___________________ autobús: ________________
nariz: ___________________

2. Escribe coma o punto y coma cuando sea necesario.
 a) En la nevera solo había una botella de leche vacía una lechuga marchita unos yogures caducados una manzana mordida y un helado derretido. b) Me gustaría asistir al concierto de esta noche sin embargo creo que no voy a llegar a tiempo. c) Oye David no tengo por qué darte explicaciones. d) El cráter a punto de estallar rugía como una fiera enfurecida. e) Aunque no nos apetezca iremos ahora al supermercado por la tarde ya podremos ir a la piscina

3. Copia los siguientes sustantivos y escríbelos con la letra inicial en mayúscula cuando sea necesario. ¿De qué clase son los sustantivos que se escriben en mayúscula? Di también qué palabras son agudas, llanas o esdrújulas y justifica por qué.

 lámpara: __________________ pedro: __________________ piedra: __________________ tomate: __________________ torpedo: __________________ toledo: __________________
geranio: __________________ girona: __________________ ebro: __________________ castilla: __________________ castillo: __________________

4. Indica si las siguientes características pertenecen a la lírica (L), la narrativa (N) o la dramática (D):

 a) Siempre hay un narrador, que es la voz que cuenta los sucesos. ________ b) Expresa el mundo interior del autor o la autora, es decir, sus emociones y sus sentimientos. ________ c) Cuenta hechos (reales o no) que han ocurrido a unos personajes. ________ d) Las obras de este género se escriben para ser representadas por unos actores ante un público. ________ e) El autor se expresa solo a través del diálogo de sus personajes, cuyos nombres aparecen escritos en el margen, y de las acotaciones. ________ f) Las obras de este género suelen estar compuestas en verso. ________

5. Estos dos textos tratan sobre el otoño y la caída de las hojas de los árboles, pero utilizan un lenguaje distinto. ¿Cuál de ellos usa un lenguaje literario y cuál científico? Justifica tu respuesta. Cuenta también las sílabas del texto B y di si es de arte mayor o menor y cómo se llamaría según la clasificación, teniendo en cuenta el número de versos por estorfa (terceto, cuarteto, etc).
Texto A 
El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno. Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. A partir de esta estación, la temperatura comienza a bajar.
Texto B
 Mañana alegre de otoño:
cielo azul, y sobre el cielo
azul las hojas de oro
 de los jardines enfermos.

 Y yo, desde la terraza
miro un chopo casi muerto,
 cuyas pobres hojas secas
 son de un blanco amarillento.
 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: «Arias otoñales»

3 comentarios: