Las últimas semanas de clase, antes del confinamiento, os dije que os iba a proporcionar material para realizar un buen comentario de texto histórico. Pues bien, vamos a ello.
En primer lugar, os voy a pasar la guía para que pegueis en la libreta o en vuestro carpesano, y será muy útil para tenerlo siempre de apoyo en cualquier texto que se nos presente. Por eso hoy os mando como tareas:
✓ Descargar el documento de comentario de texto histórico, pegamos en la libreta y vamos a probar a hacer nuestro primer análisis de texto. Vamooos, sin miedo! Vais a analizar el texto de la página 273, "FEMINISMO HOY".
✓ Terminamos de leer el tema 11, de la página 274-293, subrayais, las ideas más importantes, apuntar dudas, etc.. y hacemos claves de las mismas.
Pasarme a mi correo maitebeniel79@hotmail.com todos los ejercicios que tenéis hechos, más éstos últimos. Tenéis una semana para ello, así que tranquilos 💪
COMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO HISTORICO
A) FASE PREVIA DE PREPARACIÓN
• Realizar una lectura detenida del texto.
• Anotar las ideas fundamentales que luego servirán para el análisis.
• Si fuera posible, proveerse del material necesario para el ejercicio (apuntes, manual del curso, etc)
B) COMENTARIO Y ANÁLISIS DEL DOCUMENTO
1. CLASIFICACIÓN.
A) Naturaleza temática del texto (tipo de texto):
Por su forma puede ser:
• Texto jurídico: ley, tratado, constitución, ...
• Texto histórico-literario: memorias o recuerdos de contemporáneos cuya objetividad ha de ser
sometida a crítica, artículos de prensa, autobiografías, cartas, novelas, ensayos históricos,
diarios, relatos de viajes, etc.
• Texto histórico-circunstancial o narrativo: informes económicos y sociales, resoluciones o
declaraciones gubernamentales, instrucciones o despachos oficiales, proclamas y manifiestos
políticos, discursos parlamentarios, etc.
• Texto historiográfico: obras de historiadores que juzgaron con posterioridad los hechos, y las obras de historiadores actuales.
Por su contenido puede ser:
• Estadístico, económico, político, social, cultural, de hemeroteca, filosófico, geográfico, teológico, religioso, etc.
Por su origen puede ser:
• Fuente primaria: cuando son documentos de época
• Fuente secundaria: como son los textos historiográficos, extraídos de obras de historiadores
más o menos actuales y textos de prensa tanto actual como coetánea a los hechos.
B) Autor o autores: Lo normal es que aparezca citado en los textos del curso de Historia. Si no lo
estuviera, procederíamos a identificarlo por los elementos que contiene el texto. Puede ser individual, colectivo o anónimo. Conocido el autor, debe trazarse su biografía para ver cómo se manifiesta su personalidad en el texto.
C) Destinatario: Hay que indicar quién recibe el mensaje (una persona, la colectividad, un grupo
restringido, etc.)
D) Intencionalidad: Cuál es la importancia del fin o intención que se persigue, distinguiendo entre el "fin perseguido" y el "fin logrado", lo que conduce a valorar las consecuencias o repercusiones, así como la significación histórica del documento.
E) Circunstancias históricas: Resulta de especial importancia situar el texto en el tiempo y en el
espacio. Datación cronológica, lugar y fecha de redacción. El momento histórico: breve panorámica sobre la época en que el texto está escrito. Si el texto habla de una época anterior, se ha de situar los dos momentos históricos (el narrado en el texto y el de la época en que se escribe el texto).
2. ANÁLISIS.
Es una de las partes esenciales de este procedimiento. Se debe precisar el contenido
temático o interno del texto a través de la concreción del tema, de las ideas principales y de las ideas secundarias, así como la relación entre todos estos componentes. Se deben explicar, asimismo, los nombres de personajes, hechos importantes ycircunstancias, conceptos significativos, etc.
• Definición y precisión de los términos, nombres de instituciones o de personajes y palabras
con un significado especial que aparezcan en el texto y que se han señalado en la fase de preparación.
• Tema (el título del texto suele dar una buena pista para conocerlo)
• Ideas principales (pueden aparecer dos o tres como máximo y suelen coincidir con las divisiones en párrafos del texto)
• Ideas secundarias a partir de las principales.
3. COMENTARIO.
En este apartado hay que relacionar el texto con la situación histórica a que hace referencia. Es el momento de aplicar la extensión de nuestros conocimientos al texto siguiendo este orden:
• límites cronológicos
• antecedentes (causas y circunstancias que originan el alcance del texto)
• los hechos (contenidos históricos del texto)
• consecuencias (trascendencia de su contenido, es decir, todo lo más importante que de él se deriva)
• valoración y crítica del texto (el alumno puede hacer estimaciones personales pero siempre que estén bien fundamentadas y sean objetivas)
4. CONCLUSIÓN
Se debe demostrar la capacidad de síntesis, haciendo una última valoración general.
• síntesis final interpretativa en la que se recoja el sentido global del texto.
• evaluación personal buscando un pronunciamiento personal razonado, comentando el
interés del mismo en cuanto a su aportación al conocimiento del pasado o de un tema concreto.
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